Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, violación masiva de derechos humanos

Bruno: Cuba ha obtenido significativos avances en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. Al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU), el canciller cubano expresó que el bloqueo provoca daños, carencias y sufrimientos, pero no ha impedido la igualdad de oportunidades,  ni la justicia social.

El bloqueo económico, político y mediático impuesto por Estados Unidos que Cuba resiste, invicta, desde hace más de 50 años, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció este miércoles en Ginebra el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Al presentar el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU), dijo el ministro de Relaciones Exteriores que el bloqueo provoca daños, carencias y sufrimientos, pero no ha impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social.

“El persistente empeño norteamericano en imponer un cambio de régimen al pueblo cubano es una grave violación a su derecho a la autodeterminación que no ha podido impedir tampoco la participación activa, democrática y directa de sus ciudadanos en la edificación del orden constitucional, en las decisiones del gobierno, ni en la elección de sus autoridades”, expresó.

Afirmó el canciller que en su país no hay personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, tampoco hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social.

Cuba ha obtenido significativos avances en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. La educación alcanza cobertura universal y es gratuita en todos los niveles, informó.

El país caribeño es igualmente reconocido por sus destacados resultados y la elevada calidad de su sistema de salud pública, con una cobertura universal y asistencia gratuita.

Rodríguez comentó que este informe es el resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales, al Parlamento, a organizaciones de la sociedad civil y a otras instituciones.

Desde la primera presentación de Cuba en este mecanismo en el año 2009 se han producido cambios significativos en la economía y la sociedad, y se avanzó en el proceso de perfeccionamiento institucional, precisó el titular.

Añadió que se adoptaron nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró que Cuba sigue comprometida con su decisión irrevocable de avanzar en su desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo.

One comment

  1. Los imperialistas y asociados no permiten que las personas o ciudadanos reconozcan lo que no se puede negar sobre cuba que se conoce a escala mundial pues cuba es una de las pocas naciones del mal llamado del tercer mundo con progresivo y satisfactorio desarrollo con respecto a todo tipo derechos universales para todo su pueblo los cuales son visible y apreciados a pesar de los enormes problemas que produce el bloqueo y embargo contra cuba por lo cual solo hay en existencia un culpable que viola a mansalva con total impunidad e ir-respeto leyes y normas internacionales pasando por encima de todos las organizaciones las cuales condenan vez tras vez todas las resoluciones favorables para el pueblo cubano pues bien merece el gobierno REVOLUCIONARIO cubano el aprecio y respeto de la comunidad internacional pero que estos organismo como este de GINEBRA sean consecuentes con si mismo y hagan reclamos a los gobernantes norteamericanos pro que reciban respuestas positivas pues por desgracia el sistema informativo o mejor dicho des-informativo se han convertido en una cloaca pues se encuentra corrompido pues solo saben difamar y mentir des-honestamente sobre cuba solo unos pocos medios que son independientes son veraz y objetivos pero a estos les cierran las puerta para que no pueda dar o escribir sus reales verdades como hace una semana en la MADRE PATRIA expulsaron a golpes a dos reporteros por cuestionar a una mercenario interna en una conferencia de prensa que fue a difamar en contra de cuba por limosnas pues lo que es critico en contra de tras-nacionales oligarcas y las intensas y constantes violaciones que los gobernantes norteamericano como son los detenidos en contra de sus voluntades en la ilegal base naval y que se encuentran en huelga de hambre un numero indeterminado de esos reos de esta forma es visible y notable la falta de ETICA de la prensa controlada por los oligarcas y las tras-nacionales que pagan y controlan hasta la vida misma de desalmados des-informadores pues son incapaces de hablar o escribir en contra de sus controladores que entre ellos se encuentra escondida como el conde de MONTECRISTO. Los imperialistas norteamericanos que solo sale de la tinieblas para no ser reconocidos pero ya no hay en existencias incautos y ahora en esta conferencia en GINEBRA todo conocen de la pata coja que tienen los descarados indolente gobernantes que representar al imperialismo brutal salvaje y mentiroso. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *