Cabaiguán: un siglo de carnaval

Con propuestas este fin de semana que rescatan y mantienen sus tradiciones, la fiesta popular más importante de Cabaiguán celebra sus 100 años de existencia. Nuevamente los tambores animan a la conga; otra vez las carrozas toman posesión de la avenida Sergio Soto, calle Valle para los cabaiguanenses; junto a

Desde el viernes y hasta este domingo Cabaiguán disfruta del carnaval número 100.Con propuestas este fin de semana que rescatan y mantienen sus tradiciones, la fiesta popular más importante de Cabaiguán celebra sus 100 años de existencia.

Nuevamente los tambores animan a la conga; otra vez las carrozas toman posesión de la avenida Sergio Soto, calle Valle para los cabaiguanenses; junto a la guitarra, el acordeón, la bandurria, el timple y la pandereta, anuncian una festividad enraizada a lo más autóctono de la cultura africana e hispánica.

Desde el viernes y hasta este domingo Cabaiguán disfruta del carnaval número 100, con el rescate y mantenimiento de costumbres.

En declaraciones a Escambray Rafael Alonso Valdés, director municipal de Cultura en el municipio, señaló que la fecha es propicia para resaltar a los personajes populares, homenajear a quienes fueron seleccionadas como estrellas y luceros de años pasados y rescatar todo lo bueno que en un siglo se ha celebrado en Cabaiguán.

Como una de sus principales propuestas, el público disfruta de las comparsas artísticas El Torero y El muerto se fue de rumba, muy populares a mitad del siglo pasado en la localidad. A cargo de su rescate la coreógrafa y metodóloga de tradiciones e investigación de la Casa de Cultura cabaiguanense Felicia Estepa Valdivia, declaró a este semanario: “Las dos presentaciones tuvieron gran trascendencia antaño por su trabajo coreográfico y las retomamos juntas porque fusionan la cultura hispánica con la africana: las raíces principales de nuestro folclor”.

Los comienzos en 1913 por iniciativa de la Sociedad de Instrucción y Recreo Colonia Española marcaron el nacimiento del carnaval cabaiguanense, celebración que seduce a lugareños y transeúntes con el desfile de carrozas, las comparsas y las calles engalanadas, a manos de un pueblo que se divide en dos barrios: Oriente y Occidente, para dar vida a la tradición.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *