Caballete de Casa gana preferencias entre los excursionistas

El ascenso al antiguo campamento del Che en el Escambray fomentense gana preferencias entre los excursionistas del Campismo Popular. Muchos de los escaladores que desafían los 755 metros de altura, las quebradas casi infranqueables y el sobresalto de llegar hasta la cima de Caballete de Casa dicen que la fatiga

Cobijado por exuberante vegetación, Caballete de Casa constituye un observatorio natural a 755 metros sobre el nivel del mar. El ascenso al antiguo campamento del Che en el Escambray fomentense gana preferencias entre los excursionistas del Campismo Popular.

Muchos de los escaladores que desafían los 755 metros de altura, las quebradas casi infranqueables y el sobresalto de llegar hasta la cima de Caballete de Casa dicen que la fatiga del camino se cura o al menos se mejora con la vista panorámica que regala la conocida loma del mirador.

Ubicada en una ladera estratégica del Escambray, la zona fue campamento de reserva de la Columna 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara, escuela de guerrilleros, refugio de los revolucionarios que subían al lomerío y asiento de la planta de Radio Rebelde, que aseguraba las comunicaciones con la Sierra Maestra a finales de 1958.

La Comandancia, uno de los sitios reconstruidos.Aunque el Che establece su verdadera comandancia en Manaca Ranzola, cercana al poblado de El Pedrero, combatientes, historiadores y estudiosos de la gesta revolucionaria coinciden en que la creación del campamento de Caballete de Casa se correspondía con su visión de estratega militar para garantizar el éxito de la campaña en tierras villareñas.

Por estos mismos picos, una suerte de observatorio natural totalmente deshabitado, transitan últimamente cientos de visitantes de varias provincias del país a propósito de la excursión Por los caminos del Che, una modalidad de turismo de aventura que oferta la Empresa Provincial de Campismo Popular, de Sancti Spíritus, con salida desde Planta Cantú o La Hormiga, instalaciones más cercanas al lugar.

Además del ascenso, de por sí inquietante, los excursionistas hacen noche en el lomerío en condiciones de campaña, de vez en cuando intercambian con Ernesto Pino Fábrega (Pupo), uno de los arrieros que colaborara con la columna guerrillera del Che a su arribo al Escambray espirituano, y luego regresan a la base desde donde partieron.

Surgida en el 2011 en el contexto de la conmemoración del aniversario 53 de la creación del Frente de Las Villas por Ernesto Guevara, la excursión incluye varios lugares vinculados al héroe en esta provincia, recorrido que también fomenta la protección y el cuidado del medio ambiente en una zona que sobresale tanto por la originalidad de su paisajismo como por la riqueza de la flora y la fauna.

Monumento Nacional desde 1981, Caballete de Casa cuenta con 17 inmuebles, réplicas de la construcción original, entre los que se encuentran la Comandancia del Che, las barracas que hacían de dormitorios, la armería, el local que ocupaba la planta de Radio Rebelde y el anfiteatro.

En circunstancias nada comunes por lo intrincado del lugar y las demás peculiaridades del sitio, el campamento fue totalmente restaurado a finales de 2010 por los trabajadores de la unidad espirituana de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, entidad que también mantiene la custodia del enclave y de otras zonas cercanas al mismo.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Aparte de recordar y fomentar sobre la heroica memoria y memorable estancia recorridos del guerrillero heroico caballete de casa ofrece otra alternativa pero original para los amantes a las aventuras y el placer de encontrarse con la vida salvaje pero sin los peligros existentes en otras naciones yo tengo la certeza que si se re-orientan y expanden nuevos horizontes en la busca del turismo de las diversas provincias hacia caballete de casas con seguridad gana mas preferencia a nivel nacional pues al turistas nacionales como el internacional no le dan opciones pero con seguridad buscan salirse del bullicio de la capital de todos los cubanos en busca de algo mas diferente pero ameno que de esas personas tener conocimiento y estuviera garantizado transporte ida regreso desde la diversidad de sitios y provincias muchos turistas nacionales e internacionales se pudieran dar gusto en pasar un fin de semana en caballete de casa ESPIRITUANO. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *