Camaronera espirituana rompe el mito de la improductividad

La entidad de Tunas de Zaza logra indicadores de eficiencia que la distinguen como la mejor de su tipo en el país

Distinguida como la mejor camaronera del país por la eficiencia con que trabajó cada indicador este año, la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTIZAZA, rompe el mito de la improductividad al lograr 530.7 toneladas del crustáceo, todas aptas para la exportación.

Según declaró a Escambray Orlando Jiménez Vargas, director para el Cultivo del Camarón en Cuba, lo relevante de CULTIZAZA está en que para alcanzar tales resultados, utilizó menos combustible que en cosechas anteriores y disminuyó el factor de convertibilidad de pienso, pues con solo 2.10 toneladas obtuvo una biomasa con destino a la industria.

El propio director apuntó: “Se trata de un colectivo que ha ido ganando en organización y sistematicidad en el trabajo, lo cual se demuestra con los resultados alcanzados por hectáreas, 935 kilogramos, de los 882 que estaban planificados, eso los hace merecedores del reconocimiento del Grupo Nacional, además del Partido y otras organizaciones en la provincia.

“Este ha sido el mejor año en la historia de la camaronicultura en Cuba —añadió la propia fuente— pues las cinco unidades productoras de la isla cumplieron, al reportar 4 116 toneladas en total, las que fueron vendidas en Asia, Europa y México”.

En el 2014 se implementarán nuevos sistemas económicos en la rama de la camaronicultura que permitirán, a las propias UEB tener autonomía financiera para adquirir los insumos necesarios, es decir el alimento animal, en el exterior, ello asegurará el desarrollo de la biomasa en el tiempo establecido.

One comment

  1. Agradable esta noticia, hace falta que sigan así.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.