Cancilleres Brasil y Ecuador examinaron avance vínculos bilaterales

Los cancilleres brasileño, Antonio Patriota, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, analizaron este lunes en Brasilia el avance de las relaciones bilaterales, las vías para incrementar la cooperación y cuestiones relacionadas con la integración regional. Patriota y Patiño examinaron la marcha de los vínculos comerciales y la colaboración, así como del proceso

El intercambio comercial entre Brasilia y Quito aumentó en un 175 por ciento entre 2003 y 2012.Los cancilleres brasileño, Antonio Patriota, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, analizaron este lunes en Brasilia el avance de las relaciones bilaterales, las vías para incrementar la cooperación y cuestiones relacionadas con la integración regional.

Patriota y Patiño examinaron la marcha de los vínculos comerciales y la colaboración, así como del proceso integracionista en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en el Mercado Común del Sur, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

Ambas partes abordaron igualmente asuntos relacionados con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya presidencia pro-témpore ostenta Ecuador.

Integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Ecuador, la OTCA promueve acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.

En esta cita se trató también una propuesta ecuatoriana de reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en organismo más latinoamericanista en la reunión prevista de esta entidad el 8 de marzo venidero en la ciudad de Guayaquil.

Su presencia en Brasilia se incluye dentro una gira que realiza el ministro de Ecuador por naciones de la región como Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, entre otros países, en busca de consenso para reformar la CIDH.

El intercambio comercial entre Brasilia y Quito aumentó en un 175 por ciento entre 2003 y 2012 y alcanza ahora mil millones de dólares anuales, según fuentes oficiales.

Las exportaciones brasileñas crecieron un 152 por ciento, mientras las importaciones se elevaron 638 por ciento en ese mismo periodo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *