Celac convoca a actuar frente a violencia contra mujeres

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) convocó este lunes a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer como elementos clave para el desarrollo económico y social. Ese progreso solo se puede alcanzar en condiciones de igualdad entre los

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) convocó este lunes a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer como elementos clave para el desarrollo económico y social.

Ese progreso solo se puede alcanzar en condiciones de igualdad entre los hombres y las féminas, apuntó esa agrupación al reiterar su empeño en incorporar esa perspectiva en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas de los países miembros.

La postura de la Celac en esa materia fue expuesta este lunes por el embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, al intervenir en la sesión inaugural de la LVII sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.

El encuentro fue convocado para debatir el tema de la «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas».

El diplomático expresó la preocupación de la región latinoamericana y caribeña frente a los problemas de las agresiones contra las féminas, el tráfico de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza y el VIH-Sida.

También advirtió acerca de la situación de las mujeres migrantes, rurales e indígenas, aquellas con discapacidades y las de ascendencia africana.

Asimismo, indicó la necesidad de extender el acceso de ellas a los servicios de atención a la salud, incluida la sexual y la reproductiva, y de garantizar iguales condiciones de trabajo que para los hombres, entre otros aspectos a favor de ese sector de la humanidad.

El representante de la Celac destacó la importancia de la XII Conferencia de América Latina y el Caribe, a celebrarse el octubre próximo en República Dominicana y de otro encuentro regional de consulta que tuvo lugar el mes pasado en El Salvador.

El embajador cubano instó a incrementar la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones gubernamentales y su presencia en los aparatos de la administración pública en las esferas política, económica, cultural y social.

También alertó que la pobreza, el hambre, el analfabetismo y el desempleo agravan las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas y resultan aspectos clave para poder avanzar hacia el empoderamiento de ellas.

Al respecto, pidió priorizar la lucha contra el hambre y la pobreza y medidas que garanticen que todas las mujeres y hombres posean condiciones adecuadas de alimentación y vivienda.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *