Celebrado Primer Simposio de Calidad en sector empresarial espirituano

La Empresa de Proyectos e Ingeniería de Sancti Spíritus perfecciona su gestión desde la ciencia en el marco de la Jornada de la Calidad. Bajo el lema “Calidad para el desarrollo y bienestar de la sociedad” se desarrolló el I Simposio de Calidad 2013 en la Empresa de Proyectos e

Entre los proyectos de la ENPA de Sancti Spíritus figura la reconstrucción de pistas de aviación del CAI Arrocero Sur del Jíbaro. La Empresa de Proyectos e Ingeniería de Sancti Spíritus perfecciona su gestión desde la ciencia en el marco de la Jornada de la Calidad.

Bajo el lema “Calidad para el desarrollo y bienestar de la sociedad” se desarrolló el I Simposio de Calidad 2013 en la Empresa de Proyectos e Ingeniería de Sancti Spíritus, con más de tres décadas de experiencia en servicios de Ingeniería, Diseño, Consultoría e Investigación Aplicada para las entidades del Ministerio de la Agricultura y otros organismos del territorio.

Manejo Integrado de los Sistemas de Gestión en la mejora empresarial; Metrología en los Servicios de Proyección; Tecnología y calidad en los Servicios de Proyección y Diseño; Calidad y sostenibilidad; así como Uso de la energía renovable constituyen las temáticas encauzadas por casi una decena de estudios científicos.

“Nuestro trabajo propone un manual de normalización de documentos administrativos en aras de optimizar la producción documental de esta Unidad Empresarial de Base (UEB) teniendo en cuenta la redacción, el estilo, el formato y la imagen institucional ante el público interno y externo”, acota Betsy Ríos Merlos, quien obtuvo el primer lugar junto a Zonia Monteagudo Isaac.

“Mi ponencia trata sobre cómo mejorar la gestión empresarial con la implementación de un sistema de proyección, ejecución y control de los servicios técnicos a partir de herramientas informáticas, en este caso, Microsoft Project”, reseña Eduardo Nápoles Jorge, otro de los premiados.

Ellos se incluyen en la docena de investigadores de la entidad que aportan soluciones para problemáticas reales y contribuyen, esencialmente, al desarrollo del sector agropecuario y forestal espirituano.

“Con este tipo de evento se aumenta el potencial cognoscitivo desde la innovación y la creatividad, se desarrollan habilidades científicas y expositivas, y se forman valores desde el punto de vista institucional porque es un espacio para compartir y socializar”, indica Yusimí Cermeño Bonilla, especialista principal del Grupo Técnico.

Dar soluciones de alta tecnología bajo principios de sustentabilidad y protección del medio ambiente con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado constituye una de las misiones de dicha empresa, la cual ha ejecutado proyectos como los silos de almacenamiento para granos, el canal Trasvase Centro-Este, la casa de cultivos protegida La Quinta, la remodelación de la Feria Agropecuaria y el bulevar de la capital provincial.

Hoy, la empresa ofrece Servicio Ingeniero a la ejecución de obras de LABIOFAM y a la reparación de viales, trabaja en la reconstrucción de pistas de aviación del CAI Arrocero Sur del Jíbaro y en la recuperación de sus sistemas de riego; además de programas de desarrollo municipal, de granos y fincas de frutales.

Premio Provincial de Calidad en varias ediciones, Reconocimiento Ambiental Territorial, 2010 y Premio Provincial de Medio Ambiente, 2011 avalan la labor de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de Sancti Spíritus, la cual además de este simposio, ha desarrollado talleres, conferencias y capacitaciones en el contexto de la Jornada de la Calidad, la cual concluirá el 31 de octubre en la UEB Manolo Solano, del CAI arrocero Sur del Jíbaro.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *