Celebran en Miami conferencia a favor de los Cinco

Los presentes se actualizaron sobre el proceso de apelación extraordinario de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la Alianza Martiana exigieron el regreso a su país de cuatro antiterroristas de la isla caribeña aún presos en cárceles federales de Estados Unidos. Una

Los presentes se actualizaron sobre el proceso de apelación extraordinario de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la Alianza Martiana exigieron el regreso a su país de cuatro antiterroristas de la isla caribeña aún presos en cárceles federales de Estados Unidos.

Una conferencia con ese fin, segunda de su tipo este año, fue convocada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -a título individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Durante la reunión se ofreció una actualización del caso, en especial el proceso de apelación extraordinario de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y del movimiento político a favor del regreso a su patria.

René González, el quinto del grupo, salió de prisión en octubre de 2011, luego pasó a libertad supervisada y después un jueza le modificó estas condiciones y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Hernández, Labañino, Guerrero y Fernando González están a la espera de que la jueza Joan Lenard, la misma que los sentenció inicialmente en 2001, se pronuncie sobre sus apelaciones extraordinarias, o habeas corpus, el último recurso legal de que disponen.

El elemento común de los cuatro recursos es la conspiración del Gobierno con medios y periodistas de la ciudad estadounidense de Miami a los que pagó y dirigió para desatar una campaña de odio contra los acusados.

Mientras, el habeas corpus de Gerardo Hernández incluye, además, otras cuestiones como el ocultamiento y la manipulación de las evidencias presentadas contra él para acusarlo falsamente de conspiración para cometer asesinato en primer grado, por lo cual fue condenado a una de sus dos cadenas perpetuas.

Ahora solicita igualmente que se le conceda a Hernández una audiencia en la que pueda refutar esas falsas imputaciones.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en Miami mientras vigilaban los planes de grupos violentos que con total impunidad operan desde allí contra lCuba por más de 50 años.

Un panel de las Naciones Unidas concluyó en mayo de 2005 que el encarcelamiento de estos hombres es ilegal y arbitrario y pidió corregir de inmediato esa situación a Washington, algo aún ignorado por los gobiernos de turno en la Casa Blanca.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *