Celebran liberación de la ciudad de Cabaiguán

El acto fue propicio, también, para rendir homenaje a los educadores espirituanos en su día. La liberación de Cabaiguán por tropas del Ejército Rebelde encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, hace 55 años, fue celebrada este domingo, con la participación de combatientes de aquella gesta. Esa hazaña contra las

Imagen del Che en Cabaiguán el día de la liberación del municipio.El acto fue propicio, también, para rendir homenaje a los educadores espirituanos en su día.

La liberación de Cabaiguán por tropas del Ejército Rebelde encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, hace 55 años, fue celebrada este domingo, con la participación de combatientes de aquella gesta.
Esa hazaña contra las fuerzas del régimen de Batista permitió cortar en el centro de Cuba las comunicaciones ferroviarias y por carretera para evitar el movimiento de refuerzos militares de oriente a occidente y viceversa.
El acto fue propicio, también, para rendir homenaje a los educadores en su día, declarado así luego de que el 22 de diciembre de 1961, el Líder Histórico, Fidel Castro, diera la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización.
Durante la conmemoración se reconoció el arrojo de integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la labor de un grupo de maestros y profesores de la provincia de Sancti Spíritus que atesoran más de cuatro décadas y media dedicadas a la docencia.
Igualmente entidades de la economía y otras instituciones, recibieron, por sus resultados durante 2013, diplomas de manos de José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio espirituano.
Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Roberto Ríos, miembro del Buró Provincial del PCC, recordó que el Che, apenas dos días después de liberar a la ciudad de Fomento, planificó el ataque a Cabaiguán y al poblado de Guayos, ambos situados en la Carretera Central.
Momentos antes fue inaugurada una muestra de Perfecto Romero, quien se incorporó a la Columna ocho Ciro Redondo, en la que fungió como fotorreportero.
La exposición, denominada “Impronta revolucionaria desde el lente de un guerrillero”, resalta acciones y actores de la última etapa insurreccional cubana, con varias instantáneas de los legendarios comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.
En esta jornada, dirigentes espirituanos recorrieron obras en Cabaiguán, entre las que figuran la secundaria básica Juan Santander y el policlínico doctor Faustino Pérez, instalaciones sometidas a un remozamiento general y  reparación parcial, respectivamente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *