China: Avanzan labores de rescate y ayuda en zona siniestrada

La reparación de una autopistas que ayudará a acceder a condados destrozados por un terremoto que asoló la provincia china de Sichuan abrió este domingo otra puerta para socorrer esta región del país, donde ya se restableció en parte la energía eléctrica. La conexión entre los condados de Lushan (donde

La cantidad de muertes por el sismo creció a 186, además de 21 personas desaparecidas y 11 mil 393 heridas.La reparación de una autopistas que ayudará a acceder a condados destrozados por un terremoto que asoló la provincia china de Sichuan abrió este domingo otra puerta para socorrer esta región del país, donde ya se restableció en parte la energía eléctrica.

La conexión entre los condados de Lushan (donde se reportó el epicentro del seísmo de siete grados ocurrido ayer) y Baoxing, aislado y de muy difícil acceso, permitirá llegar con más facilidad los suministros y asistencia que requieren sus pobladores, dijeron fuentes oficiales en Sichuan.

Con unos 58 mil habitantes, Baoxing informó 26 muertos y dos mil 500 heridos, así como la destrucción de casi todas sus edificaciones, y la suspensión de los servicios de agua, electricidad y gas.

La cantidad de muertes por el movimiento telúrico creció a 186, además de 21 personas desaparecidas y 11 mil 393 heridas, de acuerdo con las estadísticas del comando de respuesta de emergencia en Lushan.

El departamento de organización del Partido Comunista de China destinó tres millones de yuanes, unos 480 mil dólares, a la ayuda de las áreas sacudidas por el movimiento telúrico, en especial al trabajo de rescate y de ayuda a los miembros de la organización que se destacan en esa labor. La representación en China del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)) anunció que da seguimiento al impacto del terremoto en los niños residentes en las zonas más golpeadas y expresó preocupación por las condiciones físicas y emocionales de los menores.

Estamos listos para responder de cualquier forma que sea necesaria, dijo Gillian Mellsop, representante de Unicef en este país asiático, quien agregó que mantiene contacto con asociados locales. El Ministerio de Transporte dijo que más equipos de emergencia están en camino hacia Baoxing para reinstalar las redes eléctricas.

Por su parte, grupos de rescatistas militares y civiles tratan de llegar a cada familia en Lushan y los condados vecinos más impactados por el sismo, que ha afectado a un millón 500 mil habitantes de esa región de Sichuan.

Unos 10 mil de los 18 mil soldados y oficiales de las fuerzas armadas, la reserva y la policía han llegado a las áreas seriamente golpeadas por el fenómeno, mientras se han despachado 23 helicópteros en misiones de transportación de materiales necesarios.

Los rescatistas han salvado a 103 personas, informó el comando establecido para la coordinación del trabajo de ayuda a la población, mientras el Ministerio de Seguridad Pública dijo que la fuerza de bomberos salvó otras 96 personas.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar anunció que hasta hoy 982 trabajadores de la salud y 202 vehículos médicos se encontraban en las áreas afectadas y que los hospitales de Sichuan habían recibido unos ocho mil 200 heridos.

En los esfuerzos nacionales para apoyar el trabajo de rescate, el Instituto de Automatización de Shenyang anunció que hoy envió tres robots y tres técnicos.

Dos de los equipos están diseñados para detectar vida en las ruinas y el tercero, un robot volador, cuenta con una cámara de alta definición para captar imágenes aéreas y enviarlas instantáneamente a los departamentos correspondientes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *