Clásico Mundial: adiós a San Francisco

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

Así, los criollos harán las maletas luego de archivar cuatro victorias y dos reveses -los dos ante su contrincante de hoy-, al tiempo que Holanda, vigente monarca universal de la IBAF, seguirá rumbo a San Francisco.

19 comentarios

  1. Adriana Alvarez

    En primer lugar quiero decir que dan PENA y LASTIMA la mayoría de los comentarios y las publicaciones en casi todos los periódicos nacionales, aunque también digo que concuerdo 100% con lo dicho por Eduardo Veloso Pérez; y es que así mismo es, NADIE ve que gracias a Yulieski Cuba empezó a anotar y que además empatamos el juego cuando lo estábamos perdiendo, que pudo haber estado con un rendimiento bajo en el torneo pero a la hora de batear en el juego importante LO HIZO, cosa que grandes como Cepeda, Despaigne y Abreu NO hicieron, porque perdonen pero es la verdad, si, felicidades a Pito que metió un jonrón sin hombres en base y empató, pero cuando vino en el 9no inning con un out y dos hombres en base (entre ellos Yulieski, si, el que no batea) ¿qué hizo? NADA!!! ¿Por qué no ven los errores que cometió Víctor, realmente el único responsable, RESPONSABLE NO CULPABLE es ÉL…o las malas jugadas de Frank Camilo….por dios, recapaciten, que por personas con tan poca inteligencia en la cabeza como ustedes es que nuestro béisbol está como está!!!! Y para más, les diré que yo soy cubana, tengo 15 años y vivo en Venezuela y aquí DARIAN CUALQUIER cosa por tener a Yulieski jugando para ellos, y no es el único país que así lo desea, así que abran los ojos y valoren al GRAN pelotero que tienen! Que de verdad dan vergüenza y MUCHA!!! Y bueno, me despido diciendo que soy una gran fanática del béisbol y sobre todo del cubano y que AMO a Yulieski Gourriel Castillo hasta la muerte. Chao.

    • Se ve bien que tienes 15 años y que estas enamorada de el, el amor es ciego y no te deja ver con objetividad, lo que hiso con las manos lo desbarato con los pies, entre el y el director del equipo se nos fue ese juego que era tan crucial.

    • A ver mi estimada Adriana, es verdad que el amor es ciego pero todos no estamos enamorados de yulieski y por lo tanto si tenemos que ver lo que pasó con la sangre fría y la calma como estandarte. Primero le aclaro que yo si soy un industrialista a morirme y no por eso dejo de reconocer lo que hacen los peloteros de otros equipos pero este no es ni SS, ni IND, ni PR… este es el EQUIPO CUBA y no podemos ser conformes en lo que a resultados se refiere. Según mis modestos conocimientos de beisbol y el tiempo que lo he jugado (aclaro que solo lo jugué organizadamente hasta los 16 años pues no era nada del otro mundo y aún ahora con 42 lo sigo practicando) Yulieski se erró no 1 o 2 sino en 5 ocasiones y se las describo:
      – Toque fallido que provocó que no avanzaran los corredores a 2da y 3ra y por tanto que Holanda cerrara el cuadro, resultado, rolling duro de JMF que con el cuadro cerrado pasaba sin problemas y se convirtió en doble play. ahí dejamos de anotar 1 por lo menos.
      – Se roba 2da, el tiro se escapa y no avanza a tercera
      – JMF da un fly que todo el mundo sabía que picaba, el LF estaba muy atrás y la pelota bateada por un zurdo hacia esa zona tiende a abrirse y se petrificó en 2da al punto que por poco es out en 3ra. Esa era la carrera de la ventaja y quizás la del gane de Cuba. una menos anotada.
      – tiro de FCM a 3ra y el niño estaba pensando en los puentes sobre el Yayabo pues no entró a cubrir el robo de base, eso lo enseñan en las categorías inferiores y además de no entrar entonces no captura la pelota y le entran otra carrera. Por supuesto en los libros aparece FCM con un error en tiro (los que saben algo de beisbol saben bien que es error del 3ra pero así es como se anota)
      – Error grosero en fildeo en el 9no que a la postre significó la carrera del gane de Holanda.

      Como ve hay errores que cuestan juegos y los del Yuli…. bueno para que decir si tu sabes.

      De VM prefiero ni hablar, no se puede ser tan soberbio para dirigir la pelota, esto como me decían siempre mis entrenadores y mi padre, es UN JUEGO y si no te diviertes entonces te presionas que es lo que el provoca en sus jugadores y ahí tienen los resultados. Por qué sentar a Bell y no a Heredia? Por qué mantener a YG10 jugando cuando estaba en slum profundo e ido de juego? Por qué, por qué y más por qué. Espero entienda lo que le digo sin ánimos de achacarle toda la culpa a un jugador, hay que reconocer que en el juego decisivo Yulieski no es de los que podamos contar.

  2. Aprovecho este espacio para expresar, con el mayor respecto a los aficionados espirituanos, dos opiniones salidas del corazón:
    1.- Convergen varios factores en los que no me voy a detener y que influyeron en la no clasificación de Cuba para pasar a la fase siguiente del clásico, pero ya en otras ocasiones he dado mis opiniones en cuanto al bajo rendimiento de Yuliesky en eventos internacionales y nuevamente se confirma que sus resultados en esta liga internacional son malos y tal es así que me atrevo asegurar que fue uno de los factores más influyentes para que Cuba no clasificara y lo digo porque fue pésimo en el bateo, en todos los turnos en que lo experimentaron y encima cometió errores costosísimos que deslucieron su prestigio como pelotero y el de la propia selección cubana.
    2.- Yo soy genuinamente espirituano pero vivo en la Habana hace ya varios años y frecuento lugares, donde ya no me llaman por mi nombre, sino, “EL YULI” y ese sobrenombre es el resultado de la manera como lo he defendido durante toda su carrera, pero conociendo a la afición de la capital quiero hacerle llegar un sincero y constructivo consejo y es el siguiente: Yuliesky sino quieres que tu carrera, aun promisoria por tu edad y talento, se vea tronchada anticipadamente, te recomiendo que no te vayas a jugar al equipo de Industriales, por cuanto, serás víctima de constante críticas, chiflidos y palabras de ofensa que jamás has escuchado, ni escucharas de la afición espirituana que siempre te seguiremos queriendo y apoyando en cualquier tipo de circunstancia.
    Un abrazo inmenso a la familia Gourriel y en especial a Yulliesky.

  3. Coincido en parte con Raúl, Gourriel tiene que sobreponerse. En total fueron 4 errores en el importante juego: dos a la defensa ya descritos, más el toque de bola y la indecisión de no correr a tiempo cuando Fernández dio jit al left.
    Quizás un buen descanso y hacer algo fuera de la pelota por un tiempo, pudiera ayudarlo.

    • Adriana Alvarez

      Disculpa pero Yulieski jamás toca la bola si Víctor lo hubiera dejado batear seguro que hasta impulsaba otra carrera.

  4. quisiera volver a decir que los equipos a los cuales nos enfrentamos en los clasicos son mucho pero mucho mejores que aquellos ingenuos y bastante malos que participaban decadas atras (CON CONTADAS EXEPCIONES)con los cuales obtuvimos una categoria a nivel mundial que en realidad era dudosa,desde que los clasicos se instauraron en el 2006 es que realmente nos hemos enfrentado a los mejores peloteros de sus respectivos paises o al menos selecciones con oficio y roces al mas alto nivel,aspecto este en el cual nosotros estamos en deficit,no sabemos tocar, herencia del bate de aluminio que perdura,un picheo sin muchos recursos y en ocaciones manso y un desnivel técnico-táctico impresionante y una direccion irritante tal categorias 13-14.
    Nuestros peloteros les faltan aspectos por pulir como el toque,el robo de bases,(en el equipo solo lo sabe hacer gourriel) y la receptoria visiblemente floja y el mejor aspecto es la ofensiva si dudas.
    El juego en las series del caribe nos hará bien y la inclusion de peloteros en otras ligas de igual manera.

  5. EDUARDO VELOSO PEREZ

    MIS SALUDOS A TODOS LOS ESPIRITUANOS DESDE TIERRAS ANGOLANAS. SENTIMOS INMENSAMENTE LA DERROTA DE CUBA. LOGRAMOS VER EL JUEGO A TRAVES DE ESPN.
    NO QUIERO HACER ANALISIS PERSONALES DEL POR QUE SE PERDIO, PERO ME DUELE LEER EN JUVENTUD REBELDE Y LA PENA DEL TAQUE DE RAFDIO REBELDE COMO SE LE ECHA TODA LA CULPA A YULIESKY. ES VERDAD QUE COMETIO UN ERROR PERO ESO ESTA EN LA PELOTA. NADIE HABLA DE LOS DOS DOBLES UNO DE ELLOS QUE PUSO DELANTE A CUBA Y EL OTRO QUE INICIO LA RACHA DEL EMPATE. DEL HIT DEL NOVENO Y EL ROBO DE SEGUNDA. QUE NO ANOTO CON EL HIT DE FERNADEZ, ETC

    NADA QUE POR TENER LA CALIDAD QUE TIENE TODOS HABLAN DE EL. NADIE DICE QUE CEPEDA SE PONCHO CON LA VENTAJA EN TERCERA Y UN OUT, QUE PITO FALLO TAMBIEN EN ESE INING.

    EN FIN TODA LA CULPA PARA LOS SABIOS DEL BESIBOL SON DE YULEUISKY Y VICTOR.

    CREO QUE A PESAR DE ESAS RESPONSABILIDIADES INDIVIDUALES QUE PUEDEN EXISTIR HAY QUE IR A LA ESENCIA DEL PROBLEMA QUE A MI PARECER ESTA EN LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL Y CON LA PRESION QUE JUEGAN NUESTROS PELOTEROS DADA LA INTOLERANCIA A VECES IRRACIONAL DE LA PRENSA QUE PUBLICA TODO LO QUE LA GENTE QUIERE DECIR EN LOS FOROS, INCLUSO HASTA FALTAS DE RESPETO

    ESTA ES MI MODESTA OPINION. AL TORO POR LOS CUERNOS SI NO SEGUIREMOS EN LO MISMO CON LO MISMO

    UN ABRAZO ATODOS LOS PELOTEROS Y NO SE SIENTAN MAL HICIERON LO QUE PUDOIERON, ASI LO APRECIO YO CON EL RESPETO PARA LOS QUE NO PIENSAN ASI

    • estoy de acuerdo, nuestro baseball necesita ponerse las pilas. y rapido. En el primer classico sorprendimos pero ya nos conocen y saben de que pata cojeamos. Pienso que hay mucho talento joven que necesita fogueo y “oportunidad”. en cuanto al pitcheo esta bien quitarle a uno que otro lanzamiento , pero lanzar constantemente a velocidad de practica de bateo aunque tengas control tarde o temprano te la cazan ( esto lo vi en el ultimo juego vs holanda).

  6. holanda es un equipo de jugadores profesionales, muchos estan en grandes ligas y otros en ligas menores pero tambien son profesionales. algunos ni siquiera conocen holanda, solamente hacen el equipo por que uno de sus padres era holandes. y asi es con el resto de los equipos, salve brazil y espana por que no tienen mucho de donde sacar. la novena italiana todos con apellidos italianos pero nacidos y entrenados en EU, en el dogout se habla ingles ya con eso me explico. esto es un campeonato mundial del baseball profesional y hay que ser AGRESIVO Y ASTUTO.
    jugar sin miedo ni dejarse impresionar, ellos son de carne y hueso tambien.

  7. Es una pena esta noticia la cual hube de predecir en varios comentarios mio que hube de escribir en ESCAMBRAY pues pude predecir desde el momento que se formo el equipo CUBA pero de todos modos lamento esta pesadilla que cae como balde de agua helada el decir ADIOS a san francisco pero quien no conoce sobre la deficiente estrategia de forma integrar que el secretismo de algunas personas influyentes en del medio de la pelota ignoraron o se dejaron pasar gatos por liebre el que no se escuchara a los expertos y el secretismo fueron los responsable de este lamentable golpe a los planos bajos y le dijeran ADIOS a SAN FRANCISCO tal parece que los HOLANDESES le hubieron de tomar perfectamente la medida a los peloteros cubanos repito es una pena y lastima el no estar presentes en SAN FRANCISCO pero las cosas se hacen bien desde los comienzos o no se hacen. Lazaro izquierdo

  8. Un juego que se jugo con muy poca garra, al contrario Holanda le juega muy facil a Cuba sin aparentar presion,VM diciendo antes del partido que holanda no es un buen equipo,entonces nosotros somos ahora peores,antes del mundial decian los tecnicos y VM que habia que aprender a ganarle a Japon,y se olvidaron de los demas,yo diria que huerfanos no somos porque siempre aparece un papa,ahora es holanda de los ultimos 6 han ganado 5 ,realmente creo que tenemos buenos jugadores,pero muy mala direccion,quien puede concentrarse en el juego con el director dando gritos y criticando todo,VM no ayuda al equipo mas bien lo tensa demasiado,si ven la cara de los jugadores parece que estuvieran en una especie de suplicio,no disfrutan el juego y eso es debido a la direccion,EL CUBA ES UN BUEN EQUIPO PERO HABRA QUE BUSCAR UN DIRECTOR EN OTRA PARTE?

  9. No entiendo el por qué de quitar a Yander Guevara, en un momento que la complicación no surgió por un mla trabajo de él, sino por el error de Yuliesqui, creo que a los dos pitcher que trajo de relevista, son muy jovenes para la presión que debía enfrentar.

    Por otra parte en la manera que Victor se dirige a los peloteros, no se puede ganar, mi parecer es que todos los peloteros estaban más preocupados por los regaños de VIctor que en obtener la victoria.

  10. Ahora si creo que culmina la carrera deportiva de Yuliesky Gourriel…las Olimpiadas del 2008 fueron el primer golpe psicológico al batear para doble play en aquel inolvidable noveno inning, ahora los 2 errores que le cuestan el Tercer Clásico Mundial de Béisbol al Cuba…en fin, creo que viene el mayor slump de la historia de Gourriel…ojalá me equivoque!

    • Carlos M.Palau Fernández

      Creo,que Cuba llevó un buen equipo,se unió la experiencia y juventud,se vieron cohesionados y motivados,no creo que hayan perdido por culpa de la dirección,hay otros factores en individualidades los cuales habrá que valorar en su momento,es de destacar la combatividad que desplego el equipo holandes,por eso digo,no perdimos..Nos ganó Holanda,porque fue mejor…Nuestro equipo merece respeto y como es logico críticas,pero constructivas.

      • Braulio A. Rodriguez P.

        Hola Carlos. B. T. Es cierto el Equipo CUBA merece respeto, pero no olvides que el respeto se gana y las ultimas actuaciones internacionales del equipo dejan mucho que desear. Falta direccion, falta acople, falta balance. En fin pudieran ser muchas cosas. Creo que necesita urgente renovacion total. Las camicetas de los grandes equipos imponen distancia, hablan de que hay que cudarse de ellos hasta el final. Eso no pasa con el seleccionado nacional hace mucho tiempo. Topar con el besbol cubano es un obstaculo pequeño para CUALQUIER grupo. bien entrenado. Pasaron los tiempos en que ganabamos todos los torneos con marcadores enormes. Claro era beisbol menor. Ahora hay que ganarle a grandes equipos llenos de figuras que marcan epoca en el Beisbol Actual. Se acabo el Mango Bajito. No hay culpable en individualidades, factores individuales no condicionan el derrumbe del grupo. Hay que respetar el nombre que nace en esas letras hermosas CUBA. Cuando directivos, tecnicos y jugadores vuelvan a interiorizar el concepto volveremos a ganar y recuperaremos el respeto como EL GRAN EQUIPO QUE FUIMOS.

      • estoy de acuerdo con carlos palau 100% nos hemos acostumbrado a ganar todos los campeonatos en el amateur(la liga del trapo) y no acabamos de entender que el beisbol de profesionales no es el mismo ha habido un desarrollo gigantesco en holanda e italia cuba jugo con garras y perdimos en buena lid los holandeses demostraron garra y calidad aun cuando faltaron 3 de sus mejores hombres el estupido que comento del yuli recordarle que impulso 4 carreras de las 6 y que frente a cina hizo joyas defensivas un error lo comete cualquiera y mas frente a la bala que bajo el holandes por tercera Creo que victor es un buen director con sus caracteristicas peculiares de dsar gritos y saltar pero cuando las cosas le salen bien nadie lo critica los cambios que hizo en el 5 dieron sus frutos y cuba empato la calidad del eqipo cubano es indiscutible y gana y pierde a ese nivel con cualquiera pero nuestro picheo es debil carece de fogeo con profesionales y es ahy donde se nos escapan las victorias ha este nivel por favor criticas constructivas no hablen tantas sandeces y tratar de hacer leña del arbol caido gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *