Colombia: Congreso agilizará trámites para proyecto referendo de paz

El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, señaló este jueves que el proyecto de una ley estatutaria para refrendar los posibles acuerdos de paz en los comicios de 2014 será prioridad número uno del Congreso desde de la próxima semana. En declaraciones divulgadas por la emisora Caracol Radio explicó

El proyecto permitiría convocar a un referendo para que los colombianos decidan sobre el acuerdo de paz.El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, señaló este jueves que el proyecto de una ley estatutaria para refrendar los posibles acuerdos de paz en los comicios de 2014 será prioridad número uno del Congreso desde de la próxima semana.

En declaraciones divulgadas por la emisora Caracol Radio explicó que por ser de carácter estatutario deberá ser aprobada con mayoría calificada en todos los debates y no podría ser tramitada en sesiones extras.

El senador expresó que «se agilizará el trámite de la iniciativa para que la Corte Constitucional tenga el tiempo necesario para revisarlo y entre en vigencia lo más pronto posible».

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que debido a los tiempos que se requieren para la aprobación de las leyes estatutarias «hay un proyecto que hemos considerado necesario presentar ante el Congreso con mensaje de urgencia para poder facilitar el proceso de refrendación de los acuerdos».

Según el mandatario esa posibilidad hoy está prohibida por la ley. Pero, apuntó, hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa prohibición, esa restricción para este caso específico, por si llegan acuerdos en la mesa de paz con la guerrilla de las FARC-EP.

El proyecto fue radicado hoy ante el Congreso y permitiría convocar a un referendo para que los colombianos decidan sobre el acuerdo de paz, de tal forma que pueda coincidir con otras fechas electorales.

«Este acuerdo de paz necesariamente va a estar sujeto a la aprobación del pueblo colombiano. Lo que se hace es garantizar la más amplia participación para que coincida con las elecciones, bien sea parlamentarias o presidenciales del 2014», aseguró el presidente del Senado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *