Comenzó a moler el central Uruguay

El ingenio de Jatibonico tiene el mayor peso en la fabricación de azúcar en la provincia espirituana.   Al final de la tarde de este domingo entró en operaciones el central Uruguay, enclavado en el municipio de Jatibonico, completándose así la primera parte de la arrancada de la zafra en

La estabilidad de la molida será determinante en la eficiencia del central.El ingenio de Jatibonico tiene el mayor peso en la fabricación de azúcar en la provincia espirituana.

 

Al final de la tarde de este domingo entró en operaciones el central Uruguay, enclavado en el municipio de Jatibonico, completándose así la primera parte de la arrancada de la zafra en Sancti Spíritus, luego de que desde el sábado comenzara el corte de caña a cargo de las fuerzas mecanizadas, responsables de garantizar el 92 por ciento de la materia prima a moler en la fábrica.

Fuentes del puesto de mando en la industria precisaron que el comienzo de las operaciones fabriles se comportó con normalidad, en tanto, el abasto cañero en estas dos primeras jornadas ha cubierto las expectativas del corte como quiera que se trata de activar 60 máquinas cosechadoras y un amplio sistema de tiro que involucra decenas de tractores, carretas y camiones, además del ferrocarril, este último encargado de trasladar más de la mitad de la materia prima derribada.

El central Uruguay inicia la producción bajo la premisa de mantener la tradicional eficiencia que ha logrado en las anteriores contiendas, pero esta vez tiene el compromiso no solo de fabricar la mayor parte del crudo planificado para la provincia, sino que lleva el peso de lograr el mayor rendimiento industrial de todos los ingenios del país.

Con la entrada este lunes de las fuerzas de corte manual la zafra en Jatibonico completa su calendario agrícola y se espera que en las próximas jornadas la cosecha tome su curso normal en cuanto al abasto cañero y al procesamiento en la industria, que prevé utilizar su capacidadad de molida al 73 por ciento.

A fin de respaldar la eficiencia fabril y la calidad del azúcar, está previsto trasladar directamente al basculador alrededor del 40 por ciento de la materia prima, estrategia que reduce el tiempo entre el corte y la molida, precisó Elbis González Vasallo, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Cañeros.

La zafra en predios del Uruguay —hacía una década que no molía en diciembre— debe alargar su calendario a seis jornadas más respecto a la anterior contienda, a la vez que se conciben crecimientos en caña y azúcar en el orden del 7 por ciento.

La campaña en Sancti Spíritus  se completará en la primera decena de enero próximo cuando entre en operaciones el central Melanio Hernández, industria que recibe actualmente el impulso final en los trabajos de reparaciones y mantenimiento.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *