Comienza en Sancti Spíritus vacunación antipolio

La inmunización constará de dos etapas en todo el país. Serán vacunados más de 20 000 niños espirituanos. Desde este viernes comienza en Sancti Spíritu como en toda Cuba la 52 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, la cual se extenderá –en una primera etapa- hasta el día 7 de este propio

En la primera etapa más de 15 000 niños quedarán inmunizados.La inmunización constará de dos etapas en todo el país. Serán vacunados más de 20 000 niños espirituanos.

Desde este viernes comienza en Sancti Spíritu como en toda Cuba la 52 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, la cual se extenderá –en una primera etapa- hasta el día 7 de este propio mes.

Durante este lapso se vacunará a los niños que se encuentren entre los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, los cuales suman más de 15 000 en el territorio. Como es habitual a estos propios infantes se les reactivará la dosis de la vacuna del 19 al 25 de abril, segunda etapa de la campaña, y durante esos días se incluirán además aquellos que tengan 9 años de edad.

La vacunación contra la poliomielitis consiste en la suministración de dos gotas por vía oral, por lo que se recomienda no ingerir agua 30 minutos antes y después de su ingestión, pues el cloro inactiva la eficacia del producto.

Aun cuando se trata de un medicamento bastante inocuo, de acuerdo con la doctora Alina Villegas Hernández, especialista en Higiene y Epidemiología y responsable provincial del programa de Inmunización, las únicas contraindicaciones para no administrar la vacuna es que al momento de su aplicación los niños presenten fiebre elevada, vómitos y diarreas. Por su parte también se eximen los alérgicos a alguno de los componentes del producto y los menores que sean inmunodeficientes.

Al término de esta campaña más de 20 000 niños espirituanos deben quedar inmunizados contra la poliomielitis, enfermedad erradicada en la isla desde 1962. Estadísticas del Ministerio de Salud Pública subrayan que desde ese año y hasta el 2012 cerca de 82 millones de dosis habían sido suministradas a los niños cubanos, lo cual se traduce en que la población menor de 65 años está libre de padecer la enfermedad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *