Comunales en Sancti Spíritus subirá la parada

Se invertirán durante el año en curso alrededor de 20 millones de pesos en labores de reparación y mantenimiento de viales, calles y aceras de las principales localidades espirituanas. Los pueblos y ciudades espirituanos seguirán recibiendo un maquillaje duradero en este 2013, año en que la Dirección Provincial de Comunales

Para el 2013 continúa el empedrado de algunas de las calles del Centro Histórico espirituano. Se invertirán durante el año en curso alrededor de 20 millones de pesos en labores de reparación y mantenimiento de viales, calles y aceras de las principales localidades espirituanas.

Los pueblos y ciudades espirituanos seguirán recibiendo un maquillaje duradero en este 2013, año en que la Dirección Provincial de Comunales (DPC) invertirá cerca de 20 millones de pesos en la reparación y mantenimiento de los principales viales, calles y espacios públicos de todo el territorio.

Según refiere a Escambray Raúl Navarro, al frente del organismo en Sancti Spíritus, de esa cifra unos 17 millones de pesos tienen como destino el asfaltado de las vías y accesos urbanos de la provincia, con prioridad para los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico.

El advenimiento del aniversario 500 de la cuarta villa fundada por Diego Velázquez resulta pretexto suficiente para que en la ciudad del Yayabo continúe la conservación de calles, específicamente la sustitución total y parcial del empedrado, además del enchapado de las aceras con losas de barro.

Miguel Pentón Cruz, inversionista de la DPC, aclaró asimismo que ese tipo de labor se realizará en cerca de una decena de las calles más antiguas del Centro Histórico, donde se utilizarán 130 metros cúbicos de piedra y 10 000 losas de barro para sustituir el adoquinado con diseño mixto de chinas pelonas y hormigón hidráulico, así como el reordenamiento del tendido eléctrico y la reparación de las redes de acueducto y alcantarillado.

El programa de mantenimiento, para lo cual se destinan 2 600 000 pesos, prevé, además, el arreglo de parques microparques, puentes, monumentos, baños públicos, tarjas, pasos peatonales, supiaderos, cementerios, funerarias, el bulevar yayabero y la Plaza de la Revolución, entre otros objetos de obra.

La fisonomía de Cabaiguán se beneficiará este año con el asfaltado de 12 kilómetros en sus principales calles, junto a la reanimación de su emblemático paseo, donde ya se trabaja en la poda de los árboles como inicio a futuros trabajos que incluyen la reposición de los bancos, ubicación de cestos, además del montaje de aceras hasta el servicentro Oro Negro.

En Jatibonico, apuntó Pentón, tras la reparación del octogenario tramo de la Carretera Central que atraviesa el pueblo, continuará laborándose en la mejoría de cerca de 11 kilómetros de viales, beneficio que, según el directivo, recibe ya la ciudad cabecera provincial, la cual inició el 2013 con la pavimentación de los accesos en las comunidades de La Güira y Banao y el asfaltado de la calle Bayazo; en tanto, se comenzará a trabajar próximamente en la ruta El Majá-La Ferrolana. De igual manera, también obtendrán un respiro algunas rutas del Plan Turquino de Fomento y Trinidad, mientras que en Yaguajay tendrán acomodo las calles de sus principales localidades y caminos de montaña.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *