Concluido montaje tecnológico en subestación de 220 kV

Se concluyó el montaje tecnológico de la subestación de 220 kilovoltios (kV) que se construye en Tuinucú, en el municipio de Taguasco. Aunque el término apagones ya dejó de ser frecuente en el léxico de los espirituanos, la provincia sigue afianzando su confiabilidad en la distribución de energía, toda vez

Se concluyó el montaje tecnológico de la subestación de 220 kilovoltios (kV) que se construye en Tuinucú, en el municipio de Taguasco.

Aunque el término apagones ya dejó de ser frecuente en el léxico de los espirituanos, la provincia sigue afianzando su confiabilidad en la distribución de energía, toda vez que se concluyó el montaje tecnológico de la subestación de 220 kilovoltios (kV) que se construye en Tuinucú, en el municipio de Taguasco.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por fuentes de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), en Sancti Spíritus la multimillonaria obra se encuentra a un 80 por ciento de ejecución y ahora se trabaja en la construcción civil de algunos objetos de obra como canales para cables, casa de control, cercado perimetral y viales.

Según los especialistas, la inversión, valorada en alrededor de 20 millones de pesos, otorgará la solidez total al Sistema Electroenergético en la provincia, reducirá las pérdidas por transmisión de energía y permitirá mejorar la flexibilidad de la red para la operación, así como asignar mayores niveles de carga entre las subestaciones existentes en casos de averías o mantenimiento.

Expertos del sector afirman, asimismo, que la nueva subestación espirituana, considerada entre las más modernas de su tipo en Cuba, permitirá a Sancti Spíritus integrarse a las redes de transmisión de 220 kilovoltios, lo cual obviamente elevará la calidad y seguridad del servicio eléctrico en el centro del país.

Con tecnología de última generación procedente de China, la planta será la única telecomandada en el país y podrá abastecer a todos los municipios de la provincia, con excepción de Trinidad, que seguirá siendo alimentada por la zona sur a través de líneas procedentes de Cienfuegos.

La subestación de Tuinucú se suma a otras cinco de 110 kV concluidas en los últimos años en territorio espirituano: las dos plantas ubicadas en la cabecera provincial, que en su conjunto ahorran al año alrededor de 6 000 megawatts/hora, lo que significa unas 1 500 toneladas de combustible equivalente, y una per cápita en Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *