Conmemoran defensa del poblado trinitario de Polo Viejo (+fotos)

Durante el acto fue develado un obelisco para perpetuar la memoria de la acción. La defensa del pequeño poblado de Polo Viejo contra bandas contrarrevolucionarias, hace 50 años, fue conmemorada este viernes en este intrincado sitio del macizo del Escambray.
Solo tres hombres, una mujer y un niño se enfrentaron, el 25 de enero de 1963, a una agrupación de más de 30 alzados en el histórico lomerío e impidieron que el caserío fuera tomado por los asaltantes.
Julio del Sol González, sobreviviente de aquellos hechos, recibió la distinción Servicio Distinguido.En la celebración, Julio del Sol González, sobreviviente de aquellos hechos, recibió la distinción Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de manos de Víctor Dreke Cruz, vicepresidente primero de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Un obelisco, develado en el acto para perpetuar la memoria de la acción, se erige sobre las ruinas de lo que fue el cuartel de milicias de Polo Viejo en la lucha contra bandidos, el cual se destruyó por el tiempo y el abandono.
Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Trinidad, significó -en las conclusiones del acto- el heroísmo de los milicianos Maximiliano García, Félix Pasos y Julio del Sol, de Petrona del Sol y de su hijo Marciano Ruiz, quien apenas contaba nueve años de edad.
“A las dos horas de resistencia, el enemigo se había convencido de que a este pueblo no podía entrar bajo ningún concepto y prepararon la retirada; pero antes, privaron de la vida a dos revolucionarios desarmados: Fermín Vizcaya y Eustaquio Calzada”, agregó Lorenzo.
José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en la provincia de Sancti Spíritus, y otros dirigentes, también participaron en la conmemoración.En su huida, los alzados incendiaron casi una decena de viviendas, la escuela primaria, la tienda, la planta eléctrica y la herrería.
José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en la provincia de Sancti Spíritus, y otros dirigentes, también participaron en la conmemoración.

One comment

  1. Distinguido y apreciable dia para conmemorar la heroicidad de 5 personas que hicieron historia con sus extraordinarios meritos pues se crecieron llenos de valor y ancias y cumplieron la grandiosa mision de no dejar que los bandidos lograran sus perversos objetivos pero los bandidos se equivocaron pues estos cinco campesinos lograron proteger en este poblado de POLO VIEJO armas y municiones al crecerse en aquel momento complejo y extremadamente dificil por lo para mi estas conmemoraciones quedan dentro de mis recuerdos mas preciados por lo que siempre van a quedar como digno ejemplo de la valentia a sequir para todas las generaciones de ESPIRITUANOS y mas alla de la provincia. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *