Conmemoran en Cabaiguán 55 años de la liberación

La ocasión sirvió también para celebrar el acto provincial por el Día del Educador y reconocer a combatientes, trabajadores y educadores destacados de ese municipio espirituano. Una representación del pueblo cabaiguanense  se dio cita en el  cine-teatro Rogelio Rojas, de la localidad, para celebrar el acto  central conmemorativo por el aniversario 55

Imagen del Che en Cabaiguán el día de la liberación del municipio.La ocasión sirvió también para celebrar el acto provincial por el Día del Educador y reconocer a combatientes, trabajadores y educadores destacados de ese municipio espirituano.

Una representación del pueblo cabaiguanense  se dio cita en el  cine-teatro Rogelio Rojas, de la localidad, para celebrar el acto  central conmemorativo por el aniversario 55 de la liberación de Guayos  y Cabaiguán, y el Día del Educador, que se festeja también el 22 de  diciembre de cada año.

La ceremonia se inició con música alegórica a los días inolvidables de  la lucha por estas localidades, y la proyección de fotografías de los  instantes en que tropas del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara  de la Serna combatían para emanciparlas de la dictadura criminal de  Fulgencio Batista, que tanta sangre y sacrificios costó a ese pueblo  heroico.

Danay Rodríguez Madrigal, secretaria general del Sindicato de los  Trabajadores de la Educación en Sancti Spíritus, al intervenir con  motivo  del día de ese importante sector se refirió a los cambios  progresivos y los avances experimentados en los últimos tiempos, tanto  en el mejoramiento y remozamiento de las instalaciones y su dotación,  como en la calidad del proceso docente-educativo.

En nombre de los miles de cubanos que han cumplido misión  internacionalista bajo otros cielos, habló María Teresa Peñate.  La  destacada educadora aludió al rescate por la Revolución cubana de las  tradiciones de quienes siendo extranjeros lucharon y, en algunos  casos,  murieron por la libertad de Cuba, como el dominicano Máximo Gómez, el venezolano Carlos Aponte, el argentino Che Guevara, entre  otros.

Como parte de la celebración, se hizo entrega de diplomas y  certificados de reconocimiento a educadores destacados de la provincia  y el municipio, así como a miembros veteranos de la Asociación de  Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cabaiguán. La Dirección  Municipal de Cultura entregó a su vez un diploma de honor a Perfecto  Romero, fotógrafo que realizó históricas fotografías a los Comandantes  Che Guevara y Camilo Cienfuegos en los días de la ofensiva final de  diciembre de 1958 en la antigua provincia de Las Villas.

Por sus resultados en la producción y/o los servicios, y eficiencia en
sus actividades respectivas, fueron galardonados un grupo de empresas
y organismos radicados en ese territorio.

Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Roberto Ríos
Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en Sancti
Spíritus, recordó como las fuerzas revolucionarias que derrocaron al
régimen batistiano venciendo a su Ejército, convirtieron luego los
cuarteles en escuelas y emprendieron la construcción de una sociedad
nueva.

El dirigente partidista elogió a los estimulados por sus resultados en  el 2013, pero señaló que no debe haber lugar para la complacencia  porque las posibilidades de avanzar son incalculables si se aprovechan  bien las reservas de productividad aun existentes.

La celebración fue presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario
de la organización política en Sancti Spíritus; Teresita Romero  Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial de gobierno, Deivy  Pérez Martín, integrante del Buró del Partido en el territorio  espirituano y Jorge Félix Lazo, primer secretario del Partido en  Cabaiguán.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *