Crean economistas espirituanos un manual para el sector campesino

El manual reconoce que el sector campesino y cooperativo constituye el principal eslabón de producción de alimentos en el territorio. Con el fin de perfeccionar el control interno y la gestión contable en el sector campesino y cooperativo, economistas espirituanos crearon recientemente un manual que busca implementar el sistema de

El sector campesino y cooperativo constituye el principal eslabón de producción de alimentos en Sancti Spíritus. El manual reconoce que el sector campesino y cooperativo constituye el principal eslabón de producción de alimentos en el territorio.

Con el fin de perfeccionar el control interno y la gestión contable en el sector campesino y cooperativo, economistas espirituanos crearon recientemente un manual que busca implementar el sistema de procedimientos organizativos relacionados con estos temas para orientarlos hacia la eficiencia productiva y la toma de decisiones.

Para desarrollar la investigación, presentada como experiencia muy útil en el pasado congreso de los economistas, los autores valoraron el quehacer de Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas, Cooperativas de Producción Agropecuarias, empresas de Acopio, Cultivos Varios y Agropecuarias, así como representantes del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El manual reconoce que el sector campesino y cooperativo constituye el principal eslabón de producción de alimentos en el territorio y sus entidades cuentan con reglamentos y políticas bien estructuradas que regulan su funcionamiento ante el Estado, los clientes, acreedores y los propios asociados.

Sin embargo, los expertos sugieren acciones estratégicas para lograr el impacto esperado en materia de control interno y gestión contable, acorde a los tiempos de cambio que transcurren actualmente en el modelo económico cubano.

Entre estas se cuentan la preparación del personal que se desempeña en funciones de economía y directivos, avalados en cursos de capacitación, entrenamientos en el puesto de trabajo, talleres de contabilidad y control interno; el establecimiento de las políticas contables, la actualización de los procedimientos contables y de control interno, así como su armonización a las políticas y normativas vigentes en Cuba; y la implementación y evaluación de los sistemas de control interno.

Además, la aplicación de sistemas de costo que respondan a las características concretas de los tipos de producción que se generan en estas entidades; de sistemas contables automatizados; así como de auditorías financieras, fiscales y de gestión que garanticen la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de las políticas contables y de control interno vigentes.

Finalmente, los autores -másteres Sonia Hernández La Rosa y Rafael Viña Echevarría- recomiendan contextualizar los procedimientos contables propuestos en los manuales bajo la supervisión del MINAGRI; e integrar a la dinámica de los resultados expuestos y los que aún se esperan las Unidades Básicas de Producción Cooperativas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *