Creció la producción de arroz molinado en Cuba

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro fue la única cumplidora de su meta en 2013 en el país.Reconoce ministro de la Agricultura aporte de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, única cumplidora de su meta en 2013 en el país.

La producción arrocera de Cuba alcanzó este año 230 mil toneladas de arroz listo para el consumo, inferior a lo previsto, pero superior en 47 mil toneladas a igual etapa anterior, informó este domingo en La Sierpe Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura (Minagri).
El déficit alcanzó las 58 mil toneladas, explicó, sin embargo dada las posibilidades reales para 2015 se inscribió en el plan de la economía entregar para el consumo nacional 292 mil toneladas, como parte del esfuerzo de sustituir la importación de este alimento básico en la dieta, explicó el titular.
Las inversiones del programa arrocero marchan según lo planificado para asegurar la producción agrícola y el proceso industrial del grano, aseguró Rodríguez Rollero.
Entre las entidades arroceras sobresale la “Sur del Jibaro”, única cumplidora de su meta en 2013 en el país, que aportó 57 mil 400 toneladas del cereal molinado, superior a su compromiso, con un crecimiento del 29 por ciento en comparación con 2012, destacó.
Sancti Spíritus puede llegar a su potencial de 70 mil toneladas del grano industrializado, a partir del rendimiento agrícola, para ello debe aumentar las áreas plantadas con semillas certificadas y categorizadas, cumplir las normas técnicas y realizar a tiempo la cosecha, expresó el ministro.
En la recién concluida cosecha los espirituanos lograron un rendimiento industrial del 66.5 por ciento (66.5 toneladas por cada 100 toneladas de arroz en cáscara)
A Cuba le cuesta producir una tonelada de arroz 236 pesos convertibles, mientras en el mercado internacional se cotiza a 500 dólares, según datos estadísticos del MINAGRI.

One comment

  1. Que buena noticia estamos avanzando.¿Dónde está ese arroz? En los Mercados estales de Yaguajay, al menos donde se vende o debe vender a 3.50 no hay hace varios días.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.