Cuba considera impostergable acelerar la integración regional

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó este viernes en Puerto Príncipe el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel en

El Presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly, recibió al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. (foto: Granma)El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó este viernes en Puerto Príncipe el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Según el dirigente cubano, Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista.

Como ejemplo, recordó, la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, en 1994, recalcó Díaz-Canel.

A su juicio, el beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.

Los avances que logremos en las áreas de turismo, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres nos harán menos vulnerables y más eficaces, opinó.

Manifestó que la AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina, y para Cuba resulta una prioridad la plena participación de la subregión en los trabajos de la Celac, cuya presidencia temporal ostenta desde enero pasado.

Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes, aseveró Díaz-Canel.

La asociación agrupa como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Con la misma condición se encuentran México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Es necesario respetar la dignidad de todos los miembros de los diversos organismos como el CELAC ALBA y acelerar de inmediato que sea una realidad para proteger el area SUDAMERICANA centro-americana y del caribe pues como bloque progresivamente van desapareciendo las amenaza que aun se cierne para estas naciones por lo que hay que tomar conciencia y responsabilidad de inmediato como primeros criterios que como dice el primer vice-presidente cubano DIAZ-CANELL es impostergables pues hoy la desprestigiada loba y el perverso bob menendez ambos gusanos de la ultra derecha fascista sionistas del putrefacto nueva jersey y ciudad bananera de miami salieron bailando una danza macabra con un vulgar pedazo de papel redactado por ellos atentando en contra de programas donde se van a integrar las naciones de la que hace alusiones el primer vice-presidente cubano DIAZ-CANELL tal parece que la loba y el que imita su sombra tienen hemorragia en sus enfermos cerebros pues el miedo los esta volviendo locos padecen esquizofrenia severa pues ya comenzaron alucinar viendo asesinos y terrorista por doquier claro cada vez que ven a LUIS CLEMENTE POSADA CARRILES que hace poco cenaron juntos en uno de sus corales de puerco y sus estrellas sin luz e in-fecunda tanto la loba que se hace la feroz pues es porque siempre esta metida en chismes y brete y su inmunda sombra bob menendez les tiemblan todo al ver al terrorista mayor POSADA CARRILES hasta incontinencia tienen constante mente pues se encuentra todos los terroristas que residen en la terrorista e inmunda ciudad bananera de miami. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *