Cuba: Países del ALBA definen acciones de su agenda social

La inauguración del encuentro contó con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA rindió homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) perfila este viernes en La Habana nuevas acciones para impulsar la cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte.

Altos funcionarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela participan en el Hotel Nacional en la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA-TCP, fundada en 2004 para impulsar la unidad regional.

En la inauguración del encuentro- con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez- el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, destacó la proyección social de la Alianza de ocho naciones.

“Esta organización no se basa en las leyes ciegas del mercado, ni en las ansias de dominación de los más fuertes sobre los más débiles, sino en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación”, afirmó.

Saborido recordó además logros de ALBA en materia de alfabetización, salud, cultura y deporte, temas que centran la reunión ministerial instalada aquí en horas de la mañana.

A partir de iniciativas del bloque integracionista, tres millones de personas ya pueden leer y escribir, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países, expuso.

Según el vicetitular cubano, la organización también puso en práctica programas para el desarrollo cultural y deportivo, que han beneficiado a miles de personas.

La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA rindió homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien fue uno de los promotores de la Alianza, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Chávez defendió un modelo que nos integre de verdad, expresó Saborido en la inauguración del foro, que concluirá con un Acta Final.

One comment

  1. A mi modo de ver las cosas veo que de forma excelente las naciones del ALBA tienen muy bien definida las accIones sociales pues yo puedo y estoy convencido a la vez de acuerdo que ese es el camino a seguir el del ALBA pues el de los imperialistas que ya se han convertido en fascistas por el enorme grado de hostilidad que profesan esta plagado de inseguridad total pues los gobernante imperialistas norteamericanos acostumbran a meter las narices donde ellos no puedan sacar provecho para sus tras-nacionales que tienen a casi toda europa y medio mundo sin beneficios sociales incluido el sanitario ya que reducen gastos que tienen que ver con servicios sociales pero no tocan los presupuestos de guerra o de armamentos y mucho menos cortar las ganancias y beneficio de los oligarcas pues a pesar de la crisis creada por el llamado 1 por ciento estos aumentan sus ganancias mientras el pueblo de estas respectivas naciones fascistas imperialistas son desalojados y en la practica son arrastrados a vivir de la inmundicia luego dicen ser los defensores de los derechos humanos y de los servicios sociales pero desafortunadamente se encuentran equivocados para mi entender el ALBA es la verdad que se preocupa por que halla equidad balance en los servicios sociales para las naciones miembros mientras el capitalismo fascista y brutal todo es una farsa una vulgar mentira ya que van desapareciendo de forma desmedida los beneficios para los necesitados que continua siendo los mas vulnerables por lo que yo coincido que el ALBA es la verdadera opciones para los pobres por eso se encuentran definiendo las acciones sociales en cuba para dar verdadera respuestas a sus miembros que se llama esperanza que es la que desean tener los pobres de las naciones dominadas por los imperialistas fascistas. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *