Cuba: Prensa nacional y extranjera recorre penitenciarías de la isla

Periodistas nacionales y extranjeros acreditados en Cuba recorren este martes varios centros del sistema penitenciario de la isla, donde el gobierno aplica programas para la reinserción social de los reclusos. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos visitan instalaciones en las que cumplen su sentencia hombres, mujeres y jóvenes, quienes tienen acceso a

Los periodistas podrán dialogar con los reclusos y sus familiares de visita en el momento del recorrido, adelantaron fuentes del Ministerio del Interior.Periodistas nacionales y extranjeros acreditados en Cuba recorren este martes varios centros del sistema penitenciario de la isla, donde el gobierno aplica programas para la reinserción social de los reclusos.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos visitan instalaciones en las que cumplen su sentencia hombres, mujeres y jóvenes, quienes tienen acceso a atención médica e instrucción escolar y cultural, así como la posibilidad de incorporarse al trabajo socialmente útil y remunerado.

El periplo -un hecho poco común en el mundo, según las autoridades locales- incluye lugares abiertos y cerrados, en dependencia del tipo de internamiento.

La prensa cubana y extranjera recibirá explicaciones de las iniciativas en marcha para la atención integral de la población penal del país caribeño y podrá dialogar con los reclusos y sus familiares de visita en el momento del recorrido, adelantaron fuentes del Ministerio del Interior.

Entre los programas aplicados en las penitenciarías están los relacionados con la práctica del deporte, el denominado Educa a tu hijo para el fortalecimiento del vínculo de los internos con sus seres queridos y otros para la expresión cultural y el disfrute de espectáculos artísticos.

Respecto al acceso voluntario al estudio y el trabajo, datos oficiales ubican en miles los beneficiados.

En Cuba unos 27 mil internos se encuentran incorporados a la enseñanza en sus diferentes niveles, además de la capacitación en oficios, mediante cursos o a pie de obra.

Desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se han construido en la isla nuevas instalaciones que permitieron desmantelar las viejas prisiones e incorporar conceptos humanistas en sintonía con las normas y principios desarrollados por la ciencia penal en el planeta.

Autoridades del sector destacan entre los pasos dados el perfeccionamiento de la legislación penitenciaria y sus reglamentos.

Ello a partir de los preceptos recogidos por las Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos, aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, de 1955 en Ginebra.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Excelente iniciativa de invitar a la prensa nacional y extranjera a ese recorrido pues han de ver por ellos mismos como es que pueden difamar y mentir con tanta maldad y alevoso la prensa des-informativa de la ciudad bananera de miami pues ellos hablan basuras e irrealidad del sistema penitenciario cubano actual que para nada tiene parentesco alguno como el de antes del triunfo revolucionario ni el norteamericano donde si se acabo el dinero pues el tratamiento y modo de vida es horrible pues los carceleros se encuentran peleado con el humanismo y el respeto a los penitenciario de estados unidos pues en estas la vida no vale nada por el muy elevado maltrato de forma integrar por excesivos abusos en especial cuando se trata de hispanos y de negros a los que al parecer no se les tienen considerados como personas pues sobre estos recae todo el odio y rencor acumulado razones que muchos no pueden soportar tal castigo hasta que por desgracia hacen lo que nunca se debe hacer pues dejan sufriendo a sus seres queridos los que no reciben informaciones reales y exacta del porque ese prisionero pone fin a su vida pero de estas atrocidades no salen en la prensa de la ciudad bananera de miami la cual es selectiva pues poseen una postura hostil hacia CUBA por lo cual el anti-cubano de la prensa en la ciudad bananera es enorme pues como perezoso reciben recompensa por callar lo que sucede en los estados unidos pues para esto parecen que su techo no es de cristal vidrio. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *