Cubanos rechazan bloqueo de Estados Unidos contra la nación

El bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba es una violación a los derechos humanos de sus habitantes, según opiniones recogidas este martes en La Habana. Para la abogada María Seibanes, «esa política de hostilidad vulnera el derecho a la vida, pues niega incluso los medicamentos

El bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba es una violación a los derechos humanos de sus habitantes, según opiniones recogidas este martes en La Habana.

Para la abogada María Seibanes, «esa política de hostilidad vulnera el derecho a la vida, pues niega incluso los medicamentos y tecnologías para al salud».

«Las prohibiciones del bloqueo, convertidas en leyes por el Congreso de Estados Unidos, pretenden asfixiar la economía de la isla e impedir su desarrollo económico y social», apuntó.

Para Seibanes, atenta también contra los ciudadanos de Estados Unidos y de otros países, «pues pretende tener jurisdicción extraterritorial y perseguir los vínculos de terceros países o personas con Cuba».

Osvaldo Hernández, quien ejerce el oficio de barbero, apunta que la mayoría de los cubanos nacieron bajo el castigo del bloqueo. «Así ocurre con mis hijos y nietos», acota.

La víspera, la prensa local recordaba un memorando fechado el 6 de abril de 1960, en el que Lester D. Mallory, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, refería el propósito de las sanciones.

«Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba», suscribía en esa fecha el funcionario de la administración del presidente Dwight Eisenhower.

«Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno», reza el texto.

«Se trata de una guerra económica», opina a su vez Rodolfo Lima, trabajador del aeropuerto internacional capitalino José Martí.

El daño económico causado por la aplicación del bloqueo superó los 108 mil millones de dólares hasta diciembre del 2011, según datos conservadores de la Cancillería cubana.

La cifra es muy superior si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional.

Una resolución contra el bloqueo recibe cada año el respaldo, por abrumadora mayoria, de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otras agrupaciones regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras, también rechazan esa medida de presión contra Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Estas son otras cosa consiente y agradables que nuestros con patriotas de la isla cuba hacen tomando ejemplo para levantar bien fuerte su voz para reclamar que paren el bloqueo y embargo los gobernantes norteamericanos el cual es mas criminal de lo admisible pues lo peor de todo es el propio reconocimiento de los diversos gobernantes imperialista norteamericanos seres des-valorados que con sus malas actitudes desean siempre complicar las situaciones del cubano pues todos retoman este viejo y mal proceder a pura conciencia y luego se reunen con los mercenarios internos para negar la verdad y realidad del embargo a los que utilizan por par de pesetas que reciben para ponerse en contra de la patria la cual merece respeto pues muchos bravos cubanos lucharon en contra de la enmienda PLATT y ANEXIONISMO que fue otro embargo pero a diferencias que los apoderados y perezoso apoyaban pero si coinciden como los lideres del otrora luchaban hasta con sus dedos en contra del dominio del imperialismo por lo que los dignos cubanos de ahora de nuestro tiempos llevan luchando y levantando sus voces en todos los foros internacionales al lado de los valiosos y valientes lideres de la REVOLUCION CUBANA actual que nos hicieron personas humanas lo contrario del batistato y sus amos del imperio con su embargo implantado por lo que tal parece que los gusanos anti-cubanos tienen mala memoria sobre el sufrimiento del cubano que el batistato hubo de provocar en cuba y que ahora tratan pasarse de pacifista y de buenos pero el perro que nace comiendo huevo hay que quemarle el hocico pero aun tomando esa medida no cambia pues lo feo se quita pero no lo des-generado de los que han implantado el embargo y sus servidumbres que son peores que los perros de dos tortas pues ni comen ni dejan comer. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *