Cultivo del tabaco: Tecnología de sol ensartado gana seguidores espirituanos

Los vegueros espirituanos tienen el propósito de lograr en la actual campaña 2 600 toneladas netas de tabaco.Según expertos esta modalidad representa un ahorro notable de madera y humaniza  la labor de las personas ocupadas en el ensarte.

Un mayor empleo de la tecnología de sol ensartado, que garantiza mejor aprovechamiento de la planta, particularmente de la capadura, y constituye una alternativa eficaz ante la falta de cortadores tradicionales en los vegueríos, distingue la cosecha de tabaco en la provincia espirituana, segunda mayor productora de Cuba.

Expertos en el giro han hecho notar las ventajas de esta modalidad, que además de representar un ahorro notable de madera, humaniza la labor de las personas ocupadas en el ensarte, quienes por lo general realizan dicha actividad al amparo de la sombra.

Aunque el ensartado resulta ampliamente difundido en otras regiones de la isla como Pinar del Río, su creciente utilización en predios espirituanos ha llamado la atención de especialistas y directivos locales, acostumbrados durante décadas a la recolección mediante la modalidad conocida popularmente como sol en palo, consistente en el corte de las hojas en parejas que luego se colocan sobre cujes para el proceso de curación.

El estímulo por el incremento de los precios aprobados para la comercialización del tabaco en Cuba y la labor de captación de nuevos cosecheros emprendida en los últimos tiempos por el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) han contribuido a revitalizar la producción en la provincia espirituana, especialmente en regiones con reconocida tradición como Cabaiguán, Zaza del Medio y Taguasco.

Sancti Spíritus aseguró la siembra temprana del grueso de sus plantaciones —más del 70 % de las 2 200 hectáreas programadas se consiguió antes del 30 de noviembre—, lo que unido a las favorables condiciones meteorológicas, la garantía de los insumos imprescindibles para el cultivo y la cultura agrotécnica de los productores de la zona ha redundado a favor de la salud de las vegas y por consiguiente en el incremento de los rendimientos agrícolas.

Los vegueros espirituanos tienen el propósito de lograr en la actual campaña 2 600 toneladas netas de tabaco, cifra que mantendría la tendencia al crecimiento experimentado en la producción durante los últimos tres años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *