Declaran ultimátum a las casa-shoppings

Más de 300 contribuyentes están inscritos bajo la figura de modistas o sastres.El 31 de agosto se agota el plazo para reacomodar la función de modistas o sastres por cuenta propia a su función originaria.

El primero de septiembre próximo no debe quedar abierta en Sancti Spíritus, ni en Cuba, ni una sola casa-shopping -esa especie de bazar; antes puertas adentro; hoy exhibido en céntricos balcones y portales-; o al menos así lo han venido advirtiendo las autoridades a lo largo y ancho de toda la isla.

En Sancti Spíritus, según estadísticas de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), más de 300 contribuyentes están legalizados bajo la figura de modistas o sastres, una de las actividades que, concuerdan los directivos, ha desvirtuado sus funciones originarias: comercializar solo lo producido artesanalmente en máquinas de coser; de ahí que se haya decidido ponerle coto.

Lo advertía Marino Murrillo, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, quien además adelantaba que sería objeto de regulación. Hace unas horas Héctor Hernández Álvarez, subdirector de la ONAT en el territorio, confirmaba a Escambray que “se ha apercibido a los contribuyentes que no están ejerciendo la actividad para lo cual fueron autorizados a que cesen en el desempeño de esa actividad el 31 de agosto; se les ha dado un término para que valoren, evalúen y si alguno así lo desea puede realmente incorporarse al desempeño de esas funciones. De modo que debe atemperarse, debe realizar el trabajo que realmente está concebido para el modista o sastre.

“Lo que sucede es que hay un grupo de personas que se han inscrito bajo el auspicio de modista o sastre y han desnaturalizado la actividad para la cual fueron debidamente autorizadas en su momento”, aclaró.

De acuerdo con la citada fuente, antes de esa fecha quienes ejercen esta actividad ilegalmente, de no ajustarse a los requerimientos de los modistas o sastres, deben liquidar la mercancía disponible. “A partir el primero de septiembre se tomarán las medidas correspondientes, que pueden ir hasta la confiscación de los bienes que tengan allí, además de las multas en que incurrirán de acuerdo con la legislación vigente por estar realizando una actividad no autorizada”, sentenció Hernández Álvarez.

Sin embargo, ello no quiere decir que se eliminará esta actividad de entre las figuras aprobadas para el ejercicio por cuenta propia, sino que la patente deberá corresponderse, de una vez y por todas, con su proyección real.

Para acorralar tal ilegalidad e impedir que vuelva a ejercerse sin tendederas en los portales se dispondrá de una supervisión exhaustiva -según Hernández Álvarez-, lupa que se extenderá a otras actividades también adulteradas.

11 comentarios

  1. Amariles Jimenez perez

    Por favor lean mi mensaje ES Injusto lo de cerrar las tiendas de Ropa y Calzado por Particulares habiliten un concepto nuevo de cuenta propista, el Estado es el que va a perder mucho dinero

  2. ¿Creen realmente los funcionarios de la ONAT y los implementadores de los lineamientos que esto beneficia a la sociedad y a nuestro país? Estoy plenamente de acuerdo que la actividad de sastre y modista ha sido desvirtuada, pero… ¿responsabilidad de quién? ¿Qué clausula de la ley establecía expresamente el alcance y el contenido de estas actividades?
    Hay actividades que no requieren una descripción precisa como por ejemplo: albañil, plomero, parqueador, transporte automotor de pasajeros, etc., pero otras requieren que la ley especifique su alcance, requerimientos y limitaciones, entre otras: Vendedor de artículos del hogar (¿cuáles artículos?); Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio y en su domicilio (todavía pocos saben distinguir el significado de “a” o “en” su domicilio); dicen que la actividad de Reparador de artículos de joyería sólo puede reparar joyas pero no venderlas pero ¿dónde está escrito?; Reparador de enseres menores, ¿quién define qué son los enseres menores?; ¿qué diferencia existe entre las actividades Reparador de equipos eléctricos y electrónicos, Enrollador de motores, bobinas, y otros equipos, ambas del mismo Grupo III y la de Electricista del Grupo VI.
    Puedo seguir agregando decenas de ejemplos que demuestran que nuestras leyes siguen adoleciendo de ambiguedades, incoherencias y reiteraciones que la hacen menos comprensible tanto para los que deben acatarla, como para los que deben hacerla cumplir. No es justo que un trabajador por cuenta propia (TCP) luego de erogar costosas inversiones durante más de 2 años de actividades, le digan ahora que está violando la ley y debe cerrar su negocio de venta de ropas importadas, ropas por las que pagaron e internaron legalmente al país. Tampoco es justo que un TCP titular de una cafetería que durante 2 años mantuvo en el portal de su propia vivienda, le digan ahora que debe ser adentro de su casa ya que en el portal atenta contra el “ornato público”, como si el portal no fuera parte de su vivienda y sin tener en cuenta la presencia y rigor estético del local que en algunos casos resulta agradable y de muy buen gusto, aunque justo es reconocer que en muchos casos el aspecto de estos negocios es lamentable, pero ¿por qué no mejor establecer legalmente con precisión requerimientos estéticos y zonales como condición para autorizar los negocios en los portales? Es muy fácil decir NO, y se acabó.
    En el caso de la venta de ropas importadas en tiendas particulares ¿por qué eliminar una actividad que ha tenido tan buena acogida por el público? ¿Qué tal esta propuesta?:
    Crear una empresa estatal (autofinanciada) cuyo objeto social sería la intermediación en actividades de importación con destino comercial de los cuantapropistas. Esta empresa se encargaría de las labores de recepción, manipulación, desagrupe, revisión, etc. de las mercancías importadas por los TCP como carga no acompañada. También participaría en la recaudación de aranceles aduanales e incluso hasta pudiera ser retentora de un porcentaje como pago del impuesto sobre ingresos personales del TCP al momento de la importación. Por sus servicios de intermediación esta entidad cargaría una tarifa en función del volúmen y/o valor de las mercancías importadas, pudiendo también ofrecer servicios de almacenaje y transportación terrestre hasta el lugar designado por el importador. Esto parece ciencia ficción sólo en nuestro país, pero no tiene por que serlo, es un proyecto viable y que sólo depende de la voluntad política de los que tienen la autoridad para hacerlo realidad. Esto puede salvar a las Trapi-Shopping, no son tiempos de prohibiciones, son tiempos de AVANZAR.
    Raúl llamó hace mucho tiempo a romper esquemas y cambiar la mentalidad, también hizo un llamado a no estigmatizar como antaño el trabajo por cuenta propia. Yo les hago una sola pregunta a todos mis compatriotas:
    ¿Por qué no le tomamos la palabra y hacemos lo que nos pide?
    Disculpen la extensión. Muchas Gracias.

    • Liliana del Rio

      No estoy de acuerdo que hayan cerrado la venta de ropa y calzado por particulares, lo que debian habilitar el Vendedor de Ropa y Calzado, en Cuba no hay oferta y si una mala calidad, el estado estab recibiendo sus dineros por renta de locales, aranceles aduaneros, ahora prefieren perder dinero que habilitar el vendedor de Ropa y Calzado. Claro que no era mosista y sastre es comercializador de ropa y calzadoa es un vendedor de productos importados, no le roban a nadie ganan dinero y le dan dinero al estado.

      Es injusto esta medida era solo habilitar otro concepto

  3. Es que existe mucha diferencia, el particular vende mejor ropa y de mejor calidad y de gran aceptacion por el publico con el problema de los precios que mas bien son por las nubes, y el estado vende ropa tambien con precios por el cielo, pero de muy mala calidad y no tiene gran aceptacion por el publico ya que no existe variedades en las ofertas a diferencia del particular.

  4. la verdad que no dejan vivir a las personas en este pais y el compañero de la onat que dice que estamos incurriendo en una ilegalidad y por que el tuvo que esperar que murillo lo dejera nacionalmente para ponerce a trabajar por que dejo que las casas vendieran tantas ropas inportadas y si murullo no se pronuncia estas siguen creciendo y el de seguro usa gasfas ocuras de noche, pues no ve lo que estaba pasando, entonces el tambien paraticipa en la ilegalidad, como muchas personas en este pais deberian preguntarce si estamos haciendo algo malo o le estamos robando al estado pues lo pagamos todos desde un pasaje en avion hasta los grandes inpuestos en la aduana y los inpuestos que nos pone la onat agan una escuesta en la poblacion a ver cuantas personas decean que cierren esta tiendas de seguro no llegan al 10% pues todas las que me visitan para lo unico que quieren ir a la tiendas del estado es a compar javon y detergente jajajaja ahhhhh y eso es por que no nos dejan vender estos productos por que si no estot seguro que ni por el frente le pasarian por favor mirence y miren lo que hacemos nodotros dejenos vivirrrrrrrrrrr

  5. saludos , y por que no darles permiso para operar legalmente ? crean empleos , pagan impuestos y ayudan al comprador con mas opciones.

  6. Bueno y porque no dan un patente para comercializar estas cosas en vez de quitarlas, es medio siglo de prohibiciones, las necesidades del pueblo en realidad no son escuchadas, porque esas tiendas existen porque la gente compra, entonces porque quitar y no abrir opciones para que las personas vivan, se que este mensaje no lo publicaran pero dan deseos de llorar las cosas que nos hacen a los cubanos.

  7. ME PARECE MAL LLEVAR A LA CLANDESTINIDAD A LOS VENDEDORES DE ROPA IMPORTADA.
    MEJOR ANALIZAR POR QUE LA GENTE EN SU INMENSA MAYORIA PREFIERE ESA MERCANCIA
    Y NO LA QUE SE VENDE EN TIENDAS ESTATALES.ES DECIR, ATACAR LA CAUSA.
    POR OTRA PARTE RESULTA INEXPLICABLE QUE SE HAYAN EXTENDIDO TANTAS LICENCIAS
    DE SASTRE, CUANDO EN EL PAIS NO SE GRADUAN ESTUDIANTES DE ESA ESPECIALIDAD
    DESDE LA DECADA DE LOS 60.

    • Amariles Jimenez perez

      Ojala todo esto que esta escrito por el pueblo se lea y reflexionen esto de no autorizar en un nuevo concepto, si no eliminar la venta de ropa y calzado es una barbaridad, tenemos un bloqueo interno, no les basta con el de EU, aqui nos bloquean, los importadores particulares han logrado burlar el bloqueo, de EU, y ahora el propio Estado bloquea las ofertas que se traen por particulares, las tiendas aqui dan deseos de llorar, no venden nada que sirva, y a esos comercios no los multan , OJALA LEAN Y PROMULGUEN TODO LO QUE EL PUEBLO DICE

      No se han dado cuenta que el ESTADO PIERDE INGRESOS POR RENTA ; POR ARANCELES ADUANEROS; POR IMPUESTOS:

      Quien ha perdido es el Estado

  8. Ciertamente hay que ajustarse a lo que establece esta figura del trabajo por cuenta propia, la cual han desvirtuado algunos.pero a la vez ha demostrado la ineficiencia de la infraestructura del comercio en Cuba, donde una cadena que va desde el Ministerio, compradores y unidades del comercio es incapaz de garantizar los textiles que se expenden en estas casa-shoppings.Hoy la realidad en la mayoría de las unidades de CIMEX,TRD, y otras cadenas es bastante deprimente, pues los textiles que comercializan(camisas,pulover,pantalón,sortt) no concuerdan con los gustos y preferencias de los clientes y la calidad es otra asignatura pendiente.Ni hablar de los precios, cuando una camisa para trabajar de mangas largas tiene un precio de 23.oo cuc o la mitad de este una d emangas cortas.Sigue siendo ineficiente la actividad comercial estatal, es incapaz de satisfacer las demandas de la población y sobre todo ajustarse a la moda algo que hace el mundo entero.El comercio en Cuba cuenta con un engranaje que va desde compradores que firman los contratos hasta los almacenes, transportación y tiendas y no es capaz de lograr estos.Entonces cómo es posioble que cuatro gatos viajando a Ecuador, Panamá,Estados Unidos y otros países puedan crear un mercado paralelo capaz de satisfacer gustos y preferencia.¿Es o no ineficiente la infraestructura del comercio en Cuba? La pregunta no es para la periodista, es para Marino Murillo,por favor y de paso si el va a responder que diga de dónde saca las camisas de hilo que usa, además de las guayaberas, sobre estas últimas hace mucho rato que estoy tratando de comprarme una y no la encuentro.Hay que hacer valer la ley , pero de nuevo el sofá sale por la ventana, algo muy común en la isla.

  9. El estado no quiere competencia a las chopitrapos y en vez de vender mejor y ma barato opta por votar el sofa..Aunque no lo publiquen saben que es asi como piensan muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *