Derechos Humanos: reclamo para cerrar prisión de EE.UU. en Guantánamo

En medio de la extendida huelga de hambre que realizan los prisioneros de la cárcel creada por Estados Unidos en su base militar en Guantánamo, Cuba, Naciones Unidas reiteró su reclamo para que Washington cumpla su promesa de cerrarla. La demanda fue repetida por la alta comisionada para los Derechos

La cárcel creada por Estados Unidos en su base militar en Guantánamo es escenario de una extendida huelga de hambre. En medio de la extendida huelga de hambre que realizan los prisioneros de la cárcel creada por Estados Unidos en su base militar en Guantánamo, Cuba, Naciones Unidas reiteró su reclamo para que Washington cumpla su promesa de cerrarla.

La demanda fue repetida por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, días antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sea recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una declaración emitida este viernes en Ginebra, Pillay denunció la continuada encarcelación por tiempo indefinido de muchos de los presos en el enclave militar norteamericano como un hecho de detención arbitraria.

Ante esa situación, la funcionaria también demandó al gobierno de Obama que permita la visita de expertos de la ONU a Guantánamo, con pleno y libre acceso para conversar en privado con los presos y verificar el estado de los derechos humanos.

Según medios de prensa estadounidenses, cerca de 130 de las 166 personas encerradas en esa base instalada en territorio ocupado ilegalmente en Cuba mantienen una huelga de hambre desde hace casi dos meses, en protesta por el régimen de detención indefinida que padecen.

La jefa de derechos humanos de la ONU dijo que los ayunantes son víctimas de la incertidumbre y la ansiedad causadas por su prolongada e indefinida reclusión en ese lugar.

En septiembre pasado falleció en Guantánamo el prisionero Adnan Latif, la novena muerte contabilizada por la ONU y que avivó las alarmas sobre los problemas del sistema allí existente.

Pillay recordó que cerca de la mitad de presos ya han sido procesados para ser transferidos a sus países de origen o a terceros, pero todavía permanecen en la prisión, algunos de ellos con más de 10 años en esa instalación.

Esa práctica contradice la proclamada postura de Estados Unidos a favor de los derechos humanos y debilita su posición ante las violaciones de esas prerrogativas en otras partes, indicó.

También rememoró las promesas hechas por Obama hace cuatro años acerca del cierre de esa cárcel como una prioridad de su administración, pero aseguró que «los abusos sistemáticos de los derechos humanos de los individuos continúan año tras año».

Estados Unidos viola sus propios compromisos, la ley internacional y las normas que está obligado a cumplir, subrayó Pillay al apuntar que cuando otros países rompen esas regulaciones, Washington lanza fuertes críticas

Bajo el sistema imperante en Guantánamo los individuos son encerrados indefinidamente, sin cargos ni juicio y es hora de poner fin a esa situación, insistió.

Y ratificó que los derechos humanos son universales y aplican a todas las personas, incluso aquellas sospechosas de cometer los crímenes más serios como los actos de terrorismo.

La alta comisionada de la ONU también criticó que el presidente Obama haya firmado la denominada Acta de autorización de la Defensa Nacional después de haber anunciado que vetaría su renovación.

Esa norma codifica la detención indefinida sin cargos ni juicio y, según la ONU, contraviene algunos de los principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos, en particular con respecto al juicio justo y el rechazo a la detención arbitraria.

Los detenidos en Guantánamo deben ser presentados ante cortes civiles, pues las comisiones militares, aún luego de los cambios introducidos en 2009, no cumplen con los estándares del juicio justo, reafirmó Pillay en su nuevo reclamo por el cierre de esa cárcel norteamericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Que barbaridad cada vez que leo estos reclamos de los derechos humanos de la ONU en favor de los detenidos en contra de su voluntad por los imperialista en la base de GUANTANAMO siento una diversidad de malestar pues es tan continua la indiferencia de los gobernantes norteamericanos para terminar de encontrar soluciones que hasta los incautos saben que deben liberarse a estas pobres personas que al parecer la unica culpa que tienen esta asociada al color de la piel y a la fe que profesan a pesar de que el propio mandatario actual norteamericano es de ascendencia musulmana no les favorece en nada al contrario se a vuelto el mas fiero enemigo de los retenidos en contra de todas las leyes existentes de los hombres incluida la ley divina pero el que mal hace mal acaba y en su momento el propio BARACK OBAMA a de rendir cuentas por estos abusos que se cometen en la base naval pues a mi modo de ver las cosas en lo personal yo no creo que el mandatario norteamericano sea incauto ni nada por el estilo y mucho menos infeliz inocente o desconocedor de las violaciones de los derechos de los prisioneros eso si lo mas probable es que su prepotencia e indiferencia sea provocada por una hemorragia interna o en su cerebro conocido como descaro agudo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *