Destacada actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos

Cuba cumplió en Ginebra un rol decisivo en la 22 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde promovió importantes resoluciones y se opuso a la selectividad, los dobles raseros y las acusaciones de Occidente contra algunos países del Sur. De acuerdo con un comunicado de la embajada de La

Destacada actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos.Cuba cumplió en Ginebra un rol decisivo en la 22 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde promovió importantes resoluciones y se opuso a la selectividad, los dobles raseros y las acusaciones de Occidente contra algunos países del Sur.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de La Habana en Ginebra, dado a conocer hoy, a propuesta de esa nación el órgano de la ONU adoptó por consenso una iniciativa sobre el derecho a la alimentación, para dar continuidad al tratamiento de ese tema en el Consejo.

También se aprobó una resolución referida a la importancia de alcanzar un equilibrio regional en el personal de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a fin de que represente realmente a la rica diversidad del mundo en términos de sistemas legales y políticos y escuelas de pensamiento.

Ambas resoluciones contaron con un amplio número de copatrocinadores, precisa el texto.

La delegación cubana se opuso resueltamente a las resoluciones impuestas contra países específicos, en particular las promovidas contra Irán, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Sri Lanka.

Estas iniciativas no pretenden una genuina cooperación, están guiadas por motivaciones exclusivamente políticas y de dominación, y algunas de ellas pueden utilizarse como justificación para promover intervenciones militares e imponer cambios de régimen, afirmó la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

La participación de Cuba, junto a otros países, fue fundamental para frenar los intentos de varias delegaciones occidentales de incluir en los trabajos del Consejo el controversial concepto de la responsabilidad de proteger, añadió.

Ese tema está aún bajo discusión en la Asamblea General de la ONU y no goza de consenso para debatirlo en este foro, recordó.

Los esfuerzos de Cuba y otras delegaciones -dijo- lograron evitar que se entronizara en las labores de este órgano.

La 22 sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó el 25 de febrero y se extendió hasta el 22 de marzo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *