Día Mundial del Medio Ambiente: un premio para Sancti Spíritus

Por su desempeño integral,  Sancti Spíritus mereció la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972, por mandato exclusivo de la ONU, se celebra cada 5 de junio. Como un premio a la gestión integral del territorio en la preservación y uso de los

El adelanto conseguido en el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Zaza clasifica también entre las conquistas de la provincia.Por su desempeño integral,  Sancti Spíritus mereció la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972, por mandato exclusivo de la ONU, se celebra cada 5 de junio.

Como un premio a la gestión integral del territorio en la preservación y uso de los recursos naturales de manera sostenible, fue acogida aquí la designación de Sancti Spíritus como provincia sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972, por mandato exclusivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 5 de junio.

La reducción de la carga contaminante en un 1,01 % respecto al año anterior, la introducción de tecnologías y prácticas de producción más limpias en diferentes procesos de la vida económica y la realización de inversiones y trabajos de mantenimiento dirigidos a mejorar la gestión de las aguas, la protección y rehabilitación de los suelos, y la biodiversidad en general, figuran entre los principales resultados de la provincia en el frente medioambiental.

Magalys Torres, directora de la Unidad Provincial de Medio Ambiente, destacó que a pesar de las deudas con la reforestación en el territorio, resulta ostensible el incremento de la superficie boscosa, que ha permitido mejorar el hábitat de varias especies de animales y plantas, fundamentalmente en zonas del macizo montañoso Guamuhaya.

El fortalecimiento del sistema provincial de áreas protegidas, el incremento de su uso mediante la apertura de importantes senderos en varios municipios y la consecución de un mejor manejo de las mismas, clasifican también entre las conquistas de la provincia en los últimos tiempos.

Otro resultado no menos importante lo constituye el adelanto conseguido en el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Zaza, la segunda más importante de Cuba, con un área total de 2 413 kilómetros cuadrados y asiento de más de 260 mil habitantes, repartidos en ciudades, poblados y comunidades de esta provincia y de la vecina Villa Clara.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Merecido premio para la provincia y una de las principales entidades es la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna sobre todo la Reserva Ecológica Lomas de Banao donde se realiza una meritoria labor, también el refugio de fauna Tunas de Zaza lugar que ha reforestado una parte de la cuenca Zaza.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *