Domínguez califica de difícil triunfo de Carlsen en duelo mundial

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez calificó este jueves de difícil para el noruego Magnus Carlsen batir al indio Viswanathan Anand en el duelo por el título mundial de ajedrez, previsto para noviembre. «Va a ser difícil, los seguidores de ajedrez creen que Carlsen es el favorito ampliamente, sin dudas,

Leinier calificó de super importante el desarrollo aquí cada año del Capablanca In Memoriam.El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez calificó este jueves de difícil para el noruego Magnus Carlsen batir al indio Viswanathan Anand en el duelo por el título mundial de ajedrez, previsto para noviembre.

«Va a ser difícil, los seguidores de ajedrez creen que Carlsen es el favorito ampliamente, sin dudas, es el favorito, pero no va a ser fácil como muchos piensan», dijo Domínguez a Prensa Latina, en el hotel Habana-Riviera.

Carlsen, de 22 años, ganó el derecho de desafiar a Anand al conquistar el Torneo de Candidatos de Londres, disputado del 15 de marzo al 1 de abril y animado por la presencia de la mayoría de los principales trebejistas del orbe.

Sobre su participación en el IIL Memorial Capablanca, Domínguez, el mejor ajedrecista de Latinoamérica en la actualidad, con un Elo de dos mil 723 puntos, afirmó que ha jugado bien, aunque en realidad no ha tenido ventajas grandes para conseguir un triunfo.

Para el cubano, la calidad del grupo Élite es similar a la de otros certámenes con figuras bien sólidas y pese a la ausencia del ucraniano Vassily Ivanchuk, ganador en las últimas ediciones.

En especial, se refirió a su compatriota Yuniesky Quesada, el de menor Elo del colectivo (dos mil 608), quien de acuerdo con su opinión ha jugado bien, con un nivel parejo al de los demás integrantes y ha mejorado su desempeño en relación al certamen del pasado año.

Sobre su reciente participación en el Campeonato ruso por equipos la valoró de bastante positiva y recordó en particular su única victoria de la lid, ante el armenio Arthur Gabrielian (dos mil 558).

«Esas partidas me vinieron bien como entrenamiento porque llevo tiempo sin jugar, este año apenas había jugado, pese a prepararme bien en los primeros meses, y me sentí bien», afirmó para referirse a la justa europea, ganada por el San Petersburgo, el conjunto que integró.

Domínguez recordó que en el 2013 solo ha participado en el Campeonato Panamericano por Equipos, de Sao Paulo, Brasil, el torneo ruso y ahora en el Memorial Capablanca.

Para la Copa del Mundo de Tromso, en Noruega, del 10 de agosto al 5 septiembre, precisó que su compatriota Lázaro Bruzón tiene grandes posibilidades de obtener el boleto en el torneo zonal de Costa Rica y no descartó la clasificación de otros cubanos como Issan Ortiz y Quesada.

Además, el mejor trebejista latinoamericano de la actualidad calificó de super importante el desarrollo aquí cada año del Capablanca In Memoriam porque le da posibilidades a todos de jugar, incluso a ajedrecistas de menor nivel, y tener la oportunidad de crecer y motivarse, y abogó por la realización de más certámenes como este en Cuba.

Por último, consideró que el ajedrez en Latinoamérica está mejor que nunca con el ascenso de figuras como el venezolano Eduardo Iturrizaga, los hermanos peruanos Coria y de la nueva generación, y los mismos jugadores de unos años atrás y entre ellos citó al también peruano Julio Granda, los brasileños Gilberto Milos, Giovanni Vescovi y Rafael Leitao, quienes -según su criterio- mantienen la solidez de antes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Veo poco seguimiento de los espirituanos en el Capablanca estos momentos y en estos momentos
    Pedro Jiménez (dos mil 441) y Alexei Fernández (dos mil 453), este último aventajó a el GM Lázaro Bruzón (dos mil 707) en su ultima presentación , están en el primer lugar del grupo Abierto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *