Dos empresas espirituanas se enrolan en experimento

En fase de prueba, una disposición sobre la venta directa de la empresa estatal socialista a personas jurídicas cubanas. Las fábricas de Cemento Siguaney y de Asbesto Cemento, ambas del municipio espirituano de Taguasco, figuran entre las entidades seleccionadas en todo el país para iniciar, con carácter experimental, la aplicación

La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades.En fase de prueba, una disposición sobre la venta directa de la empresa estatal socialista a personas jurídicas cubanas.

Las fábricas de Cemento Siguaney y de Asbesto Cemento, ambas del municipio espirituano de Taguasco, figuran entre las entidades seleccionadas en todo el país para iniciar, con carácter experimental, la aplicación del nuevo concepto del Encargo Estatal.

Junto a las entidades de Sancti Spíritus, se incluyen en el experimento más de una decena de empresas atendidas por los ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas.

Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista, el experimento, que tributará a la ampliación paulatina del mercado mayorista, consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas —una vez cumplidos los contratos— de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

Estos excedentes pueden tener como origen las inejecuciones de los contratos por incumplimiento del cliente, los incrementos de producción por mayor eficiencia productiva que la prevista, así como cualquier otra fuente lícita que pueda generarlos.

Las empresas podrán aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda. Estos se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en ambos, y se podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales.

La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.

Para ello han sido aprobadas las resoluciones No. 641 y 471 de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, respectivamente, las que se publican hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.40.

Según la nota publicada este viernes por el diario Granma, el experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014.

(Con información de Granma)

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *