Ecuador alerta a Colombia tras incidente armado en frontera

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó este jueves a Colombia a reforzar el cuidado de la frontera entre ambos países, luego del intercambio de disparos entre militares de su país y un grupo ilegal armado. Durante una conferencia de prensa que conjunta con la ministra de

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó este jueves a Colombia a reforzar el cuidado de la frontera entre ambos países, luego del intercambio de disparos entre militares de su país y un grupo ilegal armado.

Durante una conferencia de prensa que conjunta con la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa y Leonardo Barreiro, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el canciller expresó indignación por la actitud de este grupo irregular que fue detectado hoy en territorio ecuatoriano.

La titular de Defensa, informó que cinco personas de un grupo armado no identificado fallecieron en el enfrentamiento ocurrido en Puerto Mestanza, sector de la provincia de Sucumbíos fronterizo con Colombia.

Durante la acción murió, además, un militar ecuatoriano, comandante de uno de los equipos de combate, en tanto otro oficial resultó herido, añadió.

Indicó que otras dos personas del grupo irregular están bajo custodia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Por su parte, Barreiro señaló que se reforzó el sitio con 60 efectivos y precisó que el choque se inició a las 05:45 terminó a las 10:30.

Un informe publicado por la cartera de Defensa explicó que militares ecuatorianos, quienes patrullaban la zona fronteriza, detectaron en territorio nacional, un grupo de personas armadas y equipadas, las cuales identificaron como un grupo ilegal armado.

A pesar de las advertencias de los soldados ecuatorianos para lograr su entrega voluntaria, los ilegales abrieron fuego con armas de grueso calibre, ataque que fue repelido «con el uso progresivo de la fuerza, en defensa propia, por nuestras tropas», agregó.

Detalló el reporte que otro grupo de ilegales apostado en la ribera del río San Miguel, del lado colombiano, permaneció por el lapso de dos horas abriendo fuego con francotiradores y lanzando granadas de fusil en contra de las tropas ecuatorianas.

Las autoridades del país dispusieron la inmediata movilización de equipos de apoyo en los campos jurídicos y de derechos humanos para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, así como el acompañamiento a los familiares del oficial fallecido y el cabo segundo herido, resaltó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *