Ejecutivo de UE reitera rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El director ejecutivo del Departamento Américas, de la Unión Europea (UE), Christian Leffter, reiteró este jueves en La Habana el rechazo de ese organismo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La UE, desde hace muchos años, ha tenido una posición muy clara en las Naciones Unidas de rechazo a

El director ejecutivo del Departamento Américas, de la Unión Europea (UE), Christian Leffter, reiteró este jueves en La Habana el rechazo de ese organismo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La UE, desde hace muchos años, ha tenido una posición muy clara en las Naciones Unidas de rechazo a las medidas unilaterales entre países y una posición crítica hacia el bloqueo en el contexto norteamericano-cubano, enfatizó.

El ejecutivo precisó que las relaciones entre Cuba y el bloque unionista es un asunto exclusivo de ambos.

Estas declaraciones coinciden con la posición expresada por el organismo europeo a fines de enero pasado, en el contexto de la primera cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Chile.

La declaración final de ese foro señala que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba representa una grave amenaza al multilateralismo, al tiempo que rechaza las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial.

Estas, según precisa, son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio.

En el documento rubricado en la capital chilena se hace hincapié a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton, legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo estadounidense contra la isla.

El enviado de la UE a La Habana calificó de positiva su visita a este país iniciada el pasado domingo con el objetivo de impulsar un diálogo para un acuerdo marco entre las partes.

Según dijo, espera que para fines de este año se haya avanzado para iniciar las negociaciones a fin de alcanzar un convenio global conjunto que sirva de plataforma sobre la cual construir mayores intercambios.

Leffter ratificó que Europa quiere avanzar en una relación económica con Cuba y establecer bases sólidas para progresar en el intercambio bilateral.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *