Elecciones en Cuba: esperan amplia asistencia a las urnas este 3 de febrero

EMás de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto. l próximo domingo se elegirán a los 612 diputados al Parlamento cubano y a los 1 269 delegados a las asambleas provinciales.

Autoridades electorales esperan una amplia asistencia a urnas por parte de los cubanos en los comicios del 3 febrero para elegir a los diputados al Parlamento del país, señaló el secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán.

Con más de ocho millones de ciudadanos convocados a elegir además a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, Amarán declaró que se espera una jornada electoral con disciplina y entusiasmo, como es tradicional en una población habituada a este tipo de procesos.

En este sentido, explicó que las autoridades a todos los niveles enfocan su trabajo en lograr que los ciudadanos voten rápido y sin interferencias, así como evitar que se produzcan aglomeraciones.

Precisamente por esa razón, nuestra Ley Electoral establece que los colegios no pueden tener más de 500 electores, por lo que existen en todo el país 29 mil 942 sitios donde la gente puede votar, explicó Amarán.

Para el secretario de la CEN, un tema fundamental es la preparación de las autoridades electorales que trabajarán en las mesas, pues ellas tendrán el contacto directo con las personas durante la votación.

Con el objetivo de garantizar un buen trabajo, continuó, hemos hecho énfasis en la preparación de las autoridades de los colegios, para lo cual hemos diseñado un plan que incluye también a las de otros niveles; incluso se distribuyó para todo el país un DVD con seminarios impartido por especialistas de la CEN.

Un elemento que en las mesas deben aclarar se refiere la manera de ejercer el voto, explicó el vocal, pues ahora es diferente a como se hizo durante los comicios municipales de octubre y noviembre, cuando se eligieron 14 mil 537 concejales.

Mientras en aquella oportunidad solo se votaba por uno de los integrantes de la boleta, ahora se puede elegir a todos, o solo a algunos de manera selectiva, «esa es la opción del ciudadano, es su derecho y debe respetarse», consideró Amarán.

Las autoridades deben explicar cualquier duda de manera precisa, alertó, para que no haya malos entendidos ni se piense que pretenden influir la votación, en la cual los cubanos elegirán a los 612 diputados al Parlamento y a los mil 269 delegados a las asambleas provinciales.

«Estamos incidiendo en cada detalle para que se cumpla con la ética electoral, con rigor que está establecido en la ley, y para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto», manifestó

One comment

  1. Se debe tener muchas concentraciones y prestar o mantener los cinco sentidos en ristra cada votante del territorio nacional para elegir sus dos votantes por lo que veo que la estan poniendo demasiado dura razones es extremadamente complejo este sistema de votaciones por lo que ha de traer mas dificultad que otra cosa creo que es innecesario el votar por tantos candidatos a la vez si con uno solo para las elecciones provinciales y uno o dos solo para la asamblea nacional son suficientes creo que asi fue la forma de votar original si esto es un experimento el precio va ser caro pero bueno dicen que los cubanos para bien o para mal nos hemos vuelto medios CIENTIFICO pues hasta los corruptos han apredido a malversar los vienes del estado y ha hurtar sin que nadie se de cuenta. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *