En auge la vida cultural de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus cuenta con casi 150 instituciones: casas de cultura, museos, salas de teatro y video, cines, videotecas, librerías, bibliotecas, entre otras. La vida cultural espirituana se mantiene en auge durante los últimos tiempos con la apertura de algunos espacios que recrean la vida espiritual de la población y el

Varios espacios como la Casa de las Guayabera se han abierto al disfrute de los espirituanos durante los últimos tiempos. Sancti Spíritus cuenta con casi 150 instituciones: casas de cultura, museos, salas de teatro y video, cines, videotecas, librerías, bibliotecas, entre otras.

La vida cultural espirituana se mantiene en auge durante los últimos tiempos con la apertura de algunos espacios que recrean la vida espiritual de la población y el despliegue creador de varias manifestaciones de arte reconocidas a nivel de país como la literatura, con varias publicaciones y premios a nivel nacional.

Para el desarrollo de la actividad cultural Sancti Spíritus cuenta con casi 150 instituciones: casas de cultura, museos, salas de teatro y video, cines, videotecas, librerías, bibliotecas, entre otras que contribuyen al sano y enriquecedor esparcimiento de los espirituanos.

Durante el pasado año y en lo que transcurre del 2013, aquí sobresale el incremento de la presencia de artistas espirituanos en distintos espacios nacionales e internacionales; se sobrepasan los proyectos editoriales con 23 títulos editados; y varios escritores recibieron importantes premios:  mención de Isbel González en el Premio de Novela Alejo Campentier; Premio Nacional Girasol Sediento para Dalila León Meneses; Premio La Rosa Blanca de Julio Llanes; Beca de Creación Sigifredo Álvarez Conesa para Ariel Fonseca, en narrativa; Premio La Gaceta de Cuba, en cuento, a Pedro de Jesús López, entre otros.

Como espacios de lujo que abrieron sus puertas recientemente y contribuyen a la calidad de vida de los lugareños se distinguen el Teatro Principal y la Casa de la Guayabera, con una amplia programación cultural y espacios fijos para todos los grupos etarios, incluidas exposiciones, cursos de Inglés e Italiano, talleres de costura, bonsái, dibujo manga, entre otros temas.

Por otra parte, en Sancti Spíritus se han acometido labores de restauración, devolviendo el valor ambiental a varias calles, plazas y paseos, fundamentalmente en la zona A del Centro Histórico Urbano, lo cual también benefició a más de 1 200 viviendas y la rehabilitación de los espacios públicos que integran el área de mayor valor histórico-cultural del territorio.

Además, se restauraron y limpiaron todas las tarjas y bustos de la ciudad de Sancti Spíritus,  Taguasco, Jatibonico y Fomento, así como el monumento a Alberto Delgado y la Mano del Negro en Trinidad. Además, se realizó un levantamiento de la Ruta del Che en La Sierpe y se determinaron los objetos de obra a rescatar y mantener.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *