En prevenir está todo el arte de salvar

La provincia de Sancti Spíritus resulta escenario este sábado y domingo del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2013, dirigido al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar huracanes de gran intensidad, así como de otros eventos extremos. En el mismo participarán los órganos de trabajo del

Entre los objetivos generales del ejercicio está puntualizar las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres.La provincia de Sancti Spíritus resulta escenario este sábado y domingo del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2013, dirigido al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar huracanes de gran intensidad, así como de otros eventos extremos.

En el mismo participarán los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (municipales) y de las Zonas de Defensa con sus grupos de trabajo, así como los organismos de la Administración Central del Estado, unidades de las FAR y del MININT, los órganos superiores de dirección empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales.

Especial resulta la participación de las diferentes categorías de población, debido al carácter popular del sistema de Defensa Civil en Cuba, a lo que se añade como elemento novedoso se insta a los trabajadores por cuenta propia a prever medidas para proteger sus instalaciones de prestación de servicios, en el entorno cubano actual.

Entre los objetivos generales del referido ejercicio está puntualizar las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres para atenuar el impacto de los huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos que pueden afectar la seguridad nacional, todo ello a partir de las experiencias emanadas de las afectaciones provocadas por el huracán Sandy en la región oriental del país, y de otros eventos tropicales.

Al mismo tiempo se tratará de fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los grupos y subgrupos de los consejos de defensa en todos los niveles, así como el resto de los órganos de dirección y mando, las fuerzas que participan en la respuesta y la población en general, en correspondencia con el nivel de riesgo y la situación particular de cada territorio.

Entre los objetivos específicos figuran las medidas para controlar la situación higiénico-epidemiológica, en nuestro caso especialmente en Sancti Spíritus y Trinidad, territorios con dificultades en la actualidad. Ello presupone ejecutar acciones este domingo en la limpieza y desobstrucción de los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia, higienización ambiental, intensificación de la limpieza de fosas y erradicación de microvertederos, entre otras.

Se puntualizará, asimismo, en torno a los aseguramientos que garanticen la cocción colectiva de alimentos y su distribución a la población ante la falta de fluido eléctrico generada por los ciclones y se enfatizará en el restablecimiento por prioridades de los sistemas de abasto de agua, generación de electricidad, desobstaculización de los viales, las comunicaciones y la reparación de las viviendas que puedan resultar dañadas.

Resulta de vital importancia que la población gane en percepción de riesgos y vulnerabilidades, a fin de erradicarlos o reducirlos, para que los daños provocados por un huracán de gran intensidad sean menores en cada vivienda, barrio y comunidad, a tono con la máxima martiana que expresa: “En prevenir está todo el arte de salvar”.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *