Encuentran helecho en extinción en Parque Nacional Caguanes

Además de la localidad espirituana del municipio de Yaguajay, solo se tiene la certeza de su existencia en un sitio de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas. El Parque Nacional Caguanes (PNC), área protegida del municipio de Yaguajay declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, vuelve a ser

El helecho encontrado en el Parque Nacional Caguanes está en peligro de extinción. Además de la localidad espirituana del municipio de Yaguajay, solo se tiene la certeza de su existencia en un sitio de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

El Parque Nacional Caguanes (PNC), área protegida del municipio de Yaguajay declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, vuelve a ser noticia, esta vez protagonizada por un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Sancti Spíritus y del propio parque, quienes hallaron, en predios de este último, un helecho muy escaso en Cuba, considerado en peligro crítico de extinción.

Actualmente, además de la localidad espirituana, se tiene la certeza de su existencia únicamente en un sitio de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y en colecciones de conservación en varias instituciones de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por el máster en Botánica Julio Pavel García Lahera, investigador del jardín espirituano, el hallazgo tuvo lugar en el contexto de los estudios de actualización del levantamiento florístico del PNC en la zona denominada Real Campiña (Ciénaga de Guayabera), distante unos 7 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera municipal, donde existe un remanente de bosque de ciénaga en plena expansión.

El nombre científico de la planta encontrada es Maxonia apiifolia y pertenece a la familia botánica llamada Dryopteridaceae, comprendida en el grupo que comúnmente se conoce como helechos.

Según García Lahera, esta planta trepadora de hojas grandes y rizoma grueso y escamoso está registrada además en Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Venezuela y Ecuador. En Cuba, apuntó, han sido encontrados ejemplares de esta especie en varios puntos del occidente y centro del país; no obstante, la gran mayoría de estos registros están fechados a finales del siglo XIX o principios del XX.

Para su relocalización pasó mucho tiempo ya que, a pesar de las pesquisas, no se verificaba su presencia, de manera que el helecho fue considerado hasta hace solo algún tiempo como probablemente extirpado del país y declarado críticamente amenazado, explicó el investigador.

A partir de este momento el helecho encontrado pasa a ser la especie botánica más importante desde el punto de vista conservacionista del Parque Nacional Caguanes, pues hasta el momento es la única planta que se haya localizado en el área con la más alta categoría de amenaza de extinción o en peligro crítico.

Especialistas del Centro de Servicios Ambientales del CITMA, autores del descubrimiento, consideran que este núcleo poblacional de Maxonia apiifolia establecido en Caguanes posee condiciones muy propicias para su preservación efectiva, toda vez que se halla en áreas de acceso restringido y de conservación estricta. Hoy su mayor amenaza radica en la convivencia en estas inmediaciones con varios búfalos, algo incompatible con la función conservacionista que tienen esos bosques.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *