Entre el confort y la utilidad

Una sui géneris exposición en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera acaparó la atención de miles de espirituanos. Hasta esta semana el público espirituano tuvo la posibilidad de disfrutar en la galería Oscar Fernández Morera de Por el confort de su instalación, evento que, tras un receso de cuatro

Las instalaciones turísticas del territorio han ambientado espacios con mobiliario y cerámicas producidas y comercializadas por el FCBC.Una sui géneris exposición en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera acaparó la atención de miles de espirituanos.

Hasta esta semana el público espirituano tuvo la posibilidad de disfrutar en la galería Oscar Fernández Morera de Por el confort de su instalación, evento que, tras un receso de cuatro años, retomó con nuevos bríos la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Según Roberto Ponce de León García, presidente de la filial, esta abarcadora exposición busca promover lo más representativo de las artes plásticas y la artesanía locales. “Es un proyecto que somete a consideración del público la capacidad productiva de nuestra empresa, interesada en satisfacer las necesidades del mercado nacional y contribuir a la sustitución de importaciones. Como novedad, para la ocasión hemos sumado a jóvenes diseñadores que han trabajado en la papelería de la muestra, así como en la museografía y la curaduría”, puntualizó el presidente.

Las manifestaciones plásticas y artesanales incluidas en la muestra abarcaron la ebanistería, la herrería, la talabartería, la cerámica, la pintura, la escultura, el tejido y la confección de instrumentos musicales. Para mayor atractivo, una de las salas transitorias de la galería acogió piezas de Iván Basso Bécquer, Omar Alonso, Luisa María Serrano (Lichi), Julio Neira Milián, Yamisleidy Martínez, Yudit Vidal, Danilo Moreno y Yakel Gómez, entre otros creadores vinculados al Fondo.

Además, se incorporaron varios proyectos con amplia experiencia en el trabajo artesanal, como Los Santander, de Trinidad, y el grupo Sueños exclusivos, que produce muebles de metal a partir de obras ejecutadas por reconocidos artistas del panorama plástico nacional, entre ellos Zaida del Río, Thelvia Marín, Flora Fong, Ernesto García Peña y Nelson Domínguez.

Frente a la incontenible avalancha de productos culturales de factura cuestionable que hoy saturan las candongas, Por el confort de su instalación potenció el ejercicio creativo desde una perspectiva auténtica y novedosa, donde se entremezclan autenticidad, tradición y modernidad. Mientras duró la muestra, el Fondo puso a disposición del público un especialista que ofreció información detallada sobre el precio de las piezas y los trámites legales para su compra.

Eventos como este ponen en evidencia la necesidad que tiene nuestra provincia de un recinto ferial permanente, donde se exhiba lo mejor y más representativo de la artesanía yayabera, pues las salas de la galería apenas dieron cupo al considerable número de talleres y creadores convocados al efecto.

Celebremos, pues, esta fiesta del arte utilitario que auspició el FCBC, y esperemos nuevas y mejores exhibiciones donde se dé cita todo lo bello y útil que producen los artífices espirituanos en la actualidad.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Comentario

  1. Vi la exposición y realmente estaba muy buena, mucha creatividad, calidad, cubanía; hace falta que se repitan frecuentemente iniciativas como esta. Aunque solo algunos podrán comprar algo por los precios nadie duda del su valor educativo en lo estético y utilitario fomentando el buen gusto en la población, además del momento agradable que proporciona el admirar obras como estas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *