Entregan jóvenes que reeditan marcha de la Columna del Che bandera a relevo villaclareño

El recorrido por Sancti Spíritus se inició el 30 de agosto, con el recibimiento de la bandera en el poblado de El Jíbaro, en La Sierpe. La Columna Juvenil 55 Aniversario, integrada por jóvenes espirituanos que reeditan la marcha de la gloriosa Columna No. 8, al mando de Ernesto Che

Caballete de Casas es uno de los sitios históricos más visitados por la juventud cubana en Fomento.El recorrido por Sancti Spíritus se inició el 30 de agosto, con el recibimiento de la bandera en el poblado de El Jíbaro, en La Sierpe.

La Columna Juvenil 55 Aniversario, integrada por jóvenes espirituanos que reeditan la marcha de la gloriosa Columna No. 8, al mando de Ernesto Che Guevara, en 1958, hicieron entrega este domingo de la bandera que los distingue, como parte del recorrido emprendido en el oriente del país para reeditar el histórico hecho.

El acto tuvo lugar en el poblado de Güinía de Miranda, Villa Clara, donde el relevo de esa provincia recibió el estandarte y emprendió la ruta de los guerrilleros por lugares de aquel territorio.

En horas de la mañana de este propio día los columnistas espirituanos sostuvieron un conversatorio con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana que participaron en la lucha librada en este territorio, actividad que tuvo lugar en el campamento del Pedrero. En dicho campamento el Che permaneció al mando de las tropas, aunque su Comandancia oficial radicaba en Caballete de Casas, en las alturas de Fomento.

El recorrido por zonas de esta provincia se inició al mediodía del pasado 30 de agosto, con el recibimiento de la bandera en el poblado de El Jíbaro, municipio de La Sierpe.

Durante la marcha protagonizada en 1958 por la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del Che, los rebeldes llegaron hasta Las Villas en un recorrido muy difícil, por terreno abrupto y sin el calzado ni la alimentación adecuados, por lo que la tropa tuvo que hacer gala de su astucia para poder vencer a los miles de soldado y aviones de la tiranía.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *