Espirituanas en todos los frentes

Las féminas representan el 69,4 por ciento del personal técnico de la provincia. Los números a veces pueden parecer fríos cuando decimos que el 43,3 por ciento de la fuerza laboral de la provincia corresponde a las mujeres, unas 59 514 incorporadas a diferentes frentes de labor; pero la cifra

Más de 30 900 mujeres laboran como técnicas en diferentes sectores de la provincia.Las féminas representan el 69,4 por ciento del personal técnico de la provincia.

Los números a veces pueden parecer fríos cuando decimos que el 43,3 por ciento de la fuerza laboral de la provincia corresponde a las mujeres, unas 59 514 incorporadas a diferentes frentes de labor; pero la cifra se magnifica en la misma medida que crecen las posibilidades de servir a la sociedad.

Con esta máxima la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio pone sobre el tapete, a propósito del 8 de marzo, el desempeño de las espirituanas en tareas tan vitales como la producción de alimentos, la agricultura, la ganadería, las industrias, la salud y la educación o en puestos de dirección en empresas y organismos.

Milagros Plasencia Dueñas, miembro del secretariado provincial de la FMC en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que 12 espirituanas son diputadas por el territorio al Parlamento Cubano y 42 resultaron electas delegadas a la Asamblea Provincial del Poder Popular, hecho que demuestra la confianza depositada por el pueblo, en las féminas, mayoritariamente profesionales y que se formaron durante estos años de Revolución.

Significó que 7 824 son campesinas y de ellas, cuatro son presidentas de Cooperativas de Producción Agropecuarias o de Créditos y Servicios; en tanto, 5 318 pertenecen al sector agropecuario, con mayor representatividad en la rama tabacalera, la ganadería, los cultivos varios y la avicultura, entre otras.

A juicio de la representante del secretariado de la FMC, el crecimiento de la mujer en los diferentes sectores laborales del territorio guarda relación con el propio desarrollo económico y social de la provincia, incluso, con las posibilidades de formación y el desempeño de aquellas que continúan capacitándose.

Tanto es así que del total de técnicos con que cuenta el territorio, unas 30 900 son mujeres; mientras que otras 3 959 ocupan cargos de dirección y 2 124 puestos administrativos dentro de sus centros de trabajo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *