Espirituanos a congreso universitario

Tras el proceso asambleario en la base, quedó abanderada la delegación espirituana que asistirá a la cita congresista nacional. Carencia de espacios para la recreación universitaria, problemas de conectividad y acceso a Internet, insuficiencia de implementos deportivos para el desarrollo de actividades extensionistas, así como de condiciones materiales en la

Tras el proceso asambleario en la base, quedó abanderada la delegación espirituana que asistirá a la cita congresista nacional.

Carencia de espacios para la recreación universitaria, problemas de conectividad y acceso a Internet, insuficiencia de implementos deportivos para el desarrollo de actividades extensionistas, así como de condiciones materiales en la residencia estudiantil, constituyen inquietudes del estudiantado espirituano que tendrán voceros en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Según Reidel Valdés Arteaga, presidente provincial de la organización, este capítulo se planteará cómo cambiar métodos de dirección y estilos de trabajo en pos de la motivación e identificación de sus miembros, de ganar en comunicación con los dirigentes estudiantiles, en representatividad, protagonismo y autonomía.

Integrada por 15 estudiantes de todos los centros de la Educación Superior entre delegados directos, electos, miembros del Comité Nacional e invitados, la delegación espirituana llevará en agenda no solo estas preocupaciones comunes, sino las de cada universidad.

“Tengo interés en debatir acerca de la calidad del ingreso a Ciencias Médicas, la cual ha mermado en los últimos años”, indica Jorge Martínez, electo por los universitarios de batas blancas.

En tanto, Ramón Iglesias Águila, delegado directo de la Facultad Agropecuaria de Montaña Escambray (FAME), tiene como propósito plantear los desasosiegos de estudiantes y profesores en torno a la anunciada desaparición de esa institución formadora en un territorio esencialmente agrícola.

“La FAME es una de las dos que existen en el país. Las razones para su clausura son económicas, de rentabilidad; sin embargo, los ingenieros de montaña son una fuerza necesaria para empujar la producción nacional, ¿no pueden pensarse alternativas menos radicales? Ese será uno de mis planteamientos, no pienso defraudar a los muchachos que me confiaron esa encomienda”, señala.

“Nosotros vamos por lograr la unificación de los organismos formadores que rectoran la Facultad de Cultura Física en aras de un mejor funcionamiento del engranaje”, detalla Lisandra Sáez Ariosa, presidenta de la FEU en dicho centro.

Por su parte, Dasiel Luis Díaz, elegido por el colectivo de maestros en ciernes, explica que uno de sus reclamos fundamentales consiste en el cambio de uniforme que diferencie a la Universidad de Ciencias Pedagógicas de las Escuelas de Nivel Medio.

“El proceso asambleario en Sancti Spíritus ha aportado valiosos puntos para el debate universitario cubano. La acertada preparación es notable en las intervenciones, que se distinguieron por la profundidad desde el respeto, lo cual evidencia la madurez del estudiantado.

“Eliminar el formalismo y parecernos a nosotros mismos son algunos de los tantos retos. Hay que inyectarle frescura al proceso transformador que se lleva a cabo en la Cuba de hoy”, apunta Lisara Corona Olivera, presidenta nacional de la FEU, presente en el abanderamiento de la comitiva, junto a las autoridades partidistas y gubernamentales del territorio.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *