Espirituanos con fractura de cadera reciben tratamiento quirúrgico priorizado

Más del 90 por ciento de los pacientes con fractura de cadera son operados antes de las 24 horas en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Este proceder con urgencia evita complicaciones postoperatorias y más rapidez en la reincorporación de los enfermos a la vida social, explicó

En la actualidad en Sancti Spíritus se practican de 70 a 80 de estas cirugías mensualmente.Más del 90 por ciento de los pacientes con fractura de cadera son operados antes de las 24 horas en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Este proceder con urgencia evita complicaciones postoperatorias y más rapidez en la reincorporación de los enfermos a la vida social, explicó el doctor Ángel Poza Gutiérrez, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología.

En la literatura médica internacional, agregó el especialista, se habla de la existencia de un tiempo de oro para el tratamiento quirúrgico de la afección. “Después de las 72 horas está demostrado científicamente que se duplica la mortalidad por fractura de cadera, casi la mitad de los pacientes fallece”, expuso.

Como parte del protocolo médico establecido, en las 12 primeras horas después de la fractura los enfermos son diagnosticados y en caso de padecer diabetes mellitus, insuficiencia renal o algún tipo de cardiópatía son estabilizados para que lleguen en condiciones óptimas a esa gran cirugía, aclaró el facultativo.

Por lo general, este tipo de fractura ocurre en las personas mayores de 70 años y entre las causas más recurrentes están las caídas accidentales.

En los últimos 10 años, en Sancti Spíritus, una de las tres provincias más envejecidas del país, se ha duplicado el índice de fracturas de cadera, y en la actualidad se practican de 70 a 80 de estas cirugías mensualmente.

Según expertos, a medida que la población cubana continúe envejecimiento se experimentará un aumento de forma aritmética del referido padecimiento; de ahí las acciones que desde la atención primaria de salud se llevan a cabo para la prevención de esta traumatología y para elevar la calidad de vida del anciano.

La fractura de cadera es considerada una “epidemia silente” del siglo XXI. Estudios revelan que a nivel mundial existe un incremento, por año, en el número de pacientes con este tipo de lesión. En la década de los 90 se estimaba a nivel mundial unos 1.66 millones de fracturados; para el 2050 se prevé que esta cifra se eleve a 6.26 millones de pacientes.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *