Estudiantes italianos regalarán obra de arte a Sancti Spíritus por su medio milenio

Alumnos de la Academia de Arte de Ravenna realizarán un mural alegórico a las tradiciones, la historia y el devenir patriótico de la villa del Yayabo Estudiantes de la Academia de Artes de la ciudad italiana de Ravenna vendrán en los primeros meses del 2014 a Sancti Spíritus para montar

Alumnos de la Academia de Arte de Ravenna realizarán un mural alegórico a las tradiciones, la historia y el devenir patriótico de la villa del Yayabo

Estudiantes de la Academia de Artes de la ciudad italiana de Ravenna vendrán en los primeros meses del 2014 a Sancti Spíritus para montar un mural alegórico a las tradiciones, la historia y el devenir patriótico de la villa del Espíritu Santo, con motivo del medio milenio de su fundación, acaecida a inicios de junio de 1514.

El mural, que recoge elementos propios del folclore citadino, su arquitectura, las costumbres familiares y las tradiciones musicales, será el segundo realizado aquí por educandos de esa institución italiana, pues existe el precedente de otra obra de este tipo montada en el 2010 aledaña la Universidad José Martí y dedicada al Che y su motocicleta La Poderosa, con la que en su juventud realizara su histórico periplo por América del Sur.

Según Jorge Luis López Álvarez, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus, ese fue el inicio de este proyecto de intercambio cultural, promovido por iniciativa de la Asociación de Amistad Italia-Cuba y el activismo de Rodolfo Dalpane.

Como parte de ese intercambio, añadió Jorge Luis, el año pasado fue a Ravenna una delegación espirituana para edificar un mural temático de 75 metros de longitud dedicado a Endrigo Boldrini, un luchador social italiano, y al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

“Allí mismo se convocó al concurso de diseños simbólicos por el  aniversario 500 de la ciudad de Sancti Spíritus, que acabamos de procesar para elegir el ganador, proyecto que será realizado en el segundo trimestre del próximo año en un paño de pared aledaño a la Iglesia de Jesús Nazareno, de la capital provincial”, acotó el funcionario.

Sin embargo, esta vez la decisión no ha sido fácil, pues refiere Jorge Luis que recibieron 31 diseños desde la Academia de Artes de Ravenna, para cuyo análisis fue creado un jurado integrado por especialistas de alto nivel, y que ese jurado otorgó un premio compartido a las obras de las estudiantes Helena Prosperi y Xenia Samokhina.

“El jurado estimó que había elementos valiosos en cada una de estas obras desde el punto de vista artístico y simbólico, mientras otros no estaban representados de una forma adecuada, por lo que  decidió unificar ambos proyectos.

“Se dibujó entonces una versión que expresa la simbiosis de los mejores componentes de las dos obras y se remitió a Ravenna -como propuesta- las consideraciones del jurado y la decisión adoptada. Hay que decir que, según acaba de informar Rodolfo Dalpane, ambas ganadoras dieron su conformidad”, apuntó López  Álvarez.

Por lo pronto y de acuerdo con este especialista, ya está en Italia para su aprobación el proyecto del nuevo mural que los espirituanos se proponen erigir en Ravenna en el 2015.

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *