Evalúa dirección política de Sancti Spíritus comportamiento de la economía

El Pleno del Comité Provincial del Partido también analizó la situación actual de la producción de alimentos y su comercialización. Un reclamo a fortalecer la base económica de la provincia a partir de incrementar la producción, la calidad y la eficiencia, realizó el Pleno del Comité Provincial del Partido en

La Agricultura necesita de la aplicación de la Ciencia.El Pleno del Comité Provincial del Partido también analizó la situación actual de la producción de alimentos y su comercialización.

Un reclamo a fortalecer la base económica de la provincia a partir de incrementar la producción, la calidad y la eficiencia, realizó el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, al calor del análisis del comportamiento de la economía y de la Agricultura.

Más que detenerse en los resultados y avances, el encuentro partidista concentró la evaluación en los principales problemas que frenan o entorpecen el mejor desenvolvimiento económico del territorio, de ahí el llamado a fortalecer la exigencia y el control sobre cada actividad, plan y recurso.

Aspectos medulares como los incumplimientos productivos en ramas de la Agricultura y la Construcción; las pérdidas en varias empresas locales, el deterioro de la relación salario medio-productividad, el atraso del proceso inversionista y las cuentas por cobrar y pagar en el sector empresarial, fueron tópicos incluidos en las intervenciones.

De forma global los indicadores económicos son positivos, pero en determinados sectores y entidades no ocurre igual, situación enjuiciada por la máxima dirección política de la provincia sobre la base de que falta trabajo y fiscalización para actuar a tiempo ante las causas subjetivas presentes en muchos lugares.

De ahí la necesidad de que las estructuras políticas de base tomen mayor participación en estos asuntos y exijan a las administraciones conducir la economía por los caminos que define el nuevo modelo económico que se implementa en Cuba.

Profundo y crítico resultó también el debate sobre el programa de producción de alimentos agrícolas y su comercialización, área donde Sancti Spíritus denota cierto progreso a escala productiva, pero refleja debilidades en procesos vitales como la contratación y la economía del sector.

Uno de los mayores problemas de la Agricultura en el territorio es el débil control estatal a la producción, expresó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y agregó: “hay que ir a la base campesina a discutir allí los problemas y atender mejor a esos productores, se requiere organizar bien el sistema productivo, las campañas de siembra, mejorar el sistema de trabajo de la Agricultura, fortalecer los procesos de contratación y comercialización y seguir muy de cerca las producciones que crean fondos exportables o sustituyen importaciones”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *