Evalúan estado de humedales espirituanos

Los humedales espirituanos se caracterizan por su diversidad biológica. Estos ecosistemas precisan el manejo eficiente de sus recursos junto a una constante protección ambiental.

Pérdida limitada de la biodiversidad, contaminación local de las aguas marinas próximas a asentamientos humanos, sobrepesca, erosión costera en sectores de dunas litorales y degradación de hábitats constituyen las principales problemáticas que enfrentan las zonas costeras espirituanas, de importancia vital para la vida silvestre, la protección ante huracanes y como barrera contra la erosión de los suelos.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en Sancti Spíritus, los llamados humedales precisan de acciones entre los organismos estatales y las personas que viven en ellos, para lograr una adecuada explotación de recursos, conjunta a un positivo trabajo de conservación.

Inestables monitoreos a los lugares, proliferación de especies florísticas exóticas como el marabú o el weyler, la colonización de casi todos los cuerpos de agua dulce y salobre en los humedales por la claria o pez gato, así como el impacto negativo de búfalos que viven de forma silvestre sobre cultivos y la vegetación natural significan entre las problemáticas detectadas.

Las crecientes demandas socioeconómicas actuales y futuras sobre los humedales obligan a establecer el manejo integrado de zonas costeras como única alternativa de prevención, mitigación y/o solución de sus problemas ambientales, refirió la fuente.

Influidos por el proyecto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas Sabana Camagüey, en Yaguajay ya se impulsa un plan de acciones entre los distintos actores sociales y económicos, que ha incrementado el nivel de capacitación con el desarrollo de tesis de maestría y doctorado, cimentadas en el estudio geográfico integral costero del municipio, destacó la UMA.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.