Evidentes resultados del trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus

El trabajo por cuenta propia lo ejercen  más de 17 000 personas en la provincia.

El trabajo por cuenta propia, ejercido ya por más de 17 000 personas en la provincia, evidencia sus resultados en el ámbito socioeconómico del territorio con el crecimiento de unos 7 500 nuevos empleos, el notable incremento de las recaudaciones tributarias, y la diversidad, calidad y competitividad de no pocas de sus ofertas.

La tendencia al crecimiento en este sector se constata sobre todo en las actividades de alimento en sus cuatro modalidades,  asistentes para el cuidado de niños, trabajadores contratados, mensajeros, transportistas, arrendadores de viviendas, vendedores de discos, carpinteros,  entre otros.

La apertura del cuentapropismo, iniciada a fines del 2010, ha causado un impacto positivo en cuanto al aporte al fisco: por ejemplo, lo recaudado durante el 2012 superó en más de 4 millones 915 000 pesos lo aportado durante igual período precedente.

El incremento de este segmento se ha extendido durante los últimos meses al arrendamiento de locales dedicados a los servicios, donde cambió el modelo de gestión de más de 200 trabajadores de barberías, peluquerías y otros servicios técnicos, personales y del hogar. En el 2013, la idea comenzó a aplicarse también con la Gastronomía para centros de 1 y 2 personas.

De forma progresiva, el país ha creado nuevas facilidades en aras de facilitar el desenvolvimiento del cuentapropismo: flexibilización adicional de las relaciones de pago a ese sector por las empresas estatales; el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas modalidades; y el acceso a créditos bancarios.

El trabajo por cuenta propia constituye una alternativa de empleo en Cuba tras la reducción de plantillas emprendida por el país; busca concentrar los esfuerzos del Estado en sectores claves del desarrollo y descargarlo de subsidios excesivos; además de incrementar productividad y eficiencia, así como ofertas de bienes y servicios.

3 comentarios

  1. Arley Crespo Izquierdo

    Quisiera hacer un comentario de este tema sobre el cual hay mucho que opinar. Quiero comenzar diciendo que no soy cuentapropista, soy profesional y trabajo con el estado. Cuando estudié la asignatura de economía siempre me dijeron que uno de los principales problemas de capitalismo eran los impuestos que cobraba el gobierno y que era algo injusto. Hoy hemos aplicado esos mismos impuestos en todas las ramas de nuestra economía e incluso se ha llegado a pensar cobrar impuesto sobre el salario aunque ya se cobra un 5 % a todos los trabajadores. Yo pregunto. ¿Acaso esos profesores que impartieron esas clases durante tantos años dirán lo mismo hoy? Creo que no, porque esos mismos impuestos los hemos aplicado en nuestro país. Esos impuestos han incrementado los precios de los productos que ofertan los cuentapropistas muchos de ellos inalcanzables para el que vive de un salario. ¿Entonces quien paga los impuestos? Los cuentapropistas o el pueblo trabajador.

  2. A las claras es evidente desde todos los puntos de vistas como de forma integrar existen mejores resultados del trabajador por cuenta propia ESPIRITUANO que las empresas estatales y sus semejantes pues el que labora por cuenta propia a saneado los malos habitos y malas costumbres ofertando al trabajador buen trato y prosperidad monetaria la cual viniendo del trabajo honesto y del sacrificio diario es bienvenido pues se aporta mas a los impuestos sociales o a las contribuciones tributarias agradablemente pero la mayor parte de las empresas estatales son in-funcionales pues es abundante la mediocridad de muchos cuadros administrativos pues obran y piensan como los capitalistas pues entre ellos no existe tal parece medidor integrar laboral donde se pueda verificar la buena actitud y comportamientos hacia sus labores y hacia sus empleados y como no existe o creo yo esta prohibida la discrepancia hacia los cuadros y administrativos las violaciones y malos manejos quedan impunes pues sin ton ni son estos se consideran confiable pues lo que digo se a podido ver y comprobar en muchos casos pues hasta hoy siempre ponen sobre aviso a los muchos cuadros y administrativos estatales cuando les va caer agua del cielo por estas razones y otras mas se violan constantemente las normas y leyes por estas y otras muchas razones es el exito evidente del trabajador por cuenta propia en la provincia de SANCTI SPIRITUS porque tienen excelentes resultados de forma integrar y como excelente aportaciones en cantidades elevadas a las contribuciones tributarias de la provincia ESPIRITUANA. Lazaro izquierdo

  3. Y los precios que todo el tiempo están mas y mas altos, que es lo que va a pasar con los trabajadores estatales, el salario no nos da, el futuro es incierto, lo único que se ve es el empeoramiento de nuestro poder adquisitivo, creo que el estado tiene que intervenir para parar esta carrera de subida de precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *