Evo Morales convoca a movimientos sociales por demanda marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este martes a las organizaciones sociales y a la Central Obrera (COB) que participen el próximo jueves en una reunión para explicar la estrategia que desarrolla el gobierno para una salida al mar. Morales pretende el regreso de Bolivia al océano Pacífico y planifica

Morales pretende el regreso de Bolivia al océano Pacífico y planifica una reunión para explicar la estrategia.El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este martes a las organizaciones sociales y a la Central Obrera (COB) que participen el próximo jueves en una reunión para explicar la estrategia que desarrolla el gobierno para una salida al mar.

Morales pretende el regreso de Bolivia al océano Pacífico y planifica una reunión para explicar la estrategia, adelantó el ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa desde la vicepresidencia del Estado.

Arce explicó que el mandatario aprovechó una reunión con la dirigencia de la COB, con la cual se reúne para ventilar puntos del pliego petitorio de la misma, para convocarla a la referida reunión.

«El presidente Evo ha convocado a la Central Obrera Boliviana a sus dirigentes y a otros movimientos sociales para que el próximo jueves en la tarde se instale una reunión para explicarles la estrategia sobre el tema del mar», destacó Arce.

Según Arce, es la primera vez que se invita a la clase trabajadora y a los movimientos sociales para una reunión en la que recibirán explicaciones sobre los avances de la política marítima.

Lo hará como mismo lo hizo hace tres semanas con ex presidentes y ex cancilleres, destacó el ministro, en referencia al encuentro del mandatario con quienes lo antecedieron en el cargo y sus ministros de Relaciones Exteriores.

Morales se reunió el 20 de marzo con los ex jefes de Estado Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002), Jaime Paz (1989-1993) y Guido Vildoso (1981-1982).

También con los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo, con la intención de trazar una política de Estado sobre el derecho marítimo.

Bolivia presentará una demanda marítima contra Chile ante organismos internacionales con la intención de resolver el diferendo entre ambos, que se extiende por décadas.

El gobierno boliviano pretende volver al Pacífico, cuyas costas perdió con Chile en la llamada Guerra del Pacífico, iniciada el 14 de febrero de 1879.

Tropas chilenas se apoderaron entonces de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio boliviano y de 400 kilómetros de costas en el referido océano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *