Exhiben en Trinidad colección de la Casa de la Guayabera

Guayaberas pertenecientes a destacadas figuras cubanas y extranjeras cautivan al público trinitario en un gesto de agasajo por el aniversario 500 de esta villa cubana. Aunque todavía no se ponen de acuerdo para precisar el origen de la muy cubana prenda, Sancti Spíritus reconoce a  la Guayabera entre sus más

La muestra que se presenta en la Galería Tristá.Guayaberas pertenecientes a destacadas figuras cubanas y extranjeras cautivan al público trinitario en un gesto de agasajo por el aniversario 500 de esta villa cubana.

Aunque todavía no se ponen de acuerdo para precisar el origen de la muy cubana prenda, Sancti Spíritus reconoce a  la Guayabera entre sus más preciados símbolos y atesora la más importante colección de esta pieza en Cuba, que hoy cautiva al público trinitario en un gesto de agasajo por el aniversario 500 de la ciudad.

Según el sitio web de Radio Trinidad, la muestra que se presenta en la Galería Tristá, ilustra Carlos Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, la integran piezas pertenecientes a destacadas figuras cubanas y extranjeras a  quienes se unen ahora hijos de este municipio y un grupo de artesanos que han dejado la impronta de la tradición artesanal trinitaria en esta prenda espirituana y universal.

Feliz iniciativa entonces la de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas  (ACCA) en Trinidad  la de convocar al concurso “Mi guayabera”, que premió la excelencia en la confección de prendas incorporadas a partir de ahora a la colección del proyecto espirituano, nacido el 20 de octubre de 2007.

Gesto igualmente conmovedor el del trovador trinitario, Pedro González, quien también donó una de sus piezas más queridas: “Esta guayabera ha estado conmigo desde hace muchos años, es mi compañera de serenatas, presentaciones y otras complicidades; de alguna manera va a perpetuar mi presencia en esta ciudad”.

La muestra cuenta entre sus atractivos una pieza gigante confeccionada por el artesano Fidel Díaz y que los trinitarios tendremos el privilegio de disfrutar durante todo un mes, junto a documentos, fotos y otros accesorios.

Inclusiva por naturaleza, la colección está compuesta por más de 160 guayaberas de personalidades de la vida política y sociocultural de Cuba y varios países del mundo, entre las que se cuentan prendas del presidente cubano Raúl Castro, Vilma Espín, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); del Premio Nobel de Literatura y gran amigo de Cuba, Gabriel García Márquez, del cardenal Jaime Ortega y de Teófilo Stevenson, un excepcional deportista que vive en la memoria de Cuba.

(tomado de Radio Trinidad)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Importante muestra de las GUAYABERAS exhiben en SACTI SPIRITUS la cual marca pauta por lo cual yo puede afirmar que esta preciada pieza de vestir hubo de llegar para quedarse y como todo indica debe servir para contagiar a la juventud de las diversas provincias a que aprendan a tener algo de primera echo en la provincia ESPIRITUANA de muy buen gusto y da una extremada comodidad elegancia y belleza que nada tiene que envidiar a ropa de alta costura venidas del exterior pues esta muestra que exhiben las guayabera puede ser un gran vinculo como referencias de la exquisitez nacional fabricada por manos expertas y sobradas habilidades para la juventud y el que peina canas en las diversas provincias. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *