Exhumados los restos de Pablo Neruda

Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados este lunes en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a Santiago de Chile para determinar la causa exacta de su muerte.   Los trabajos comenzaron esta víspera en la casa-museo que el vate tenía

Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados este lunes en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a Santiago de Chile para determinar la causa exacta de su muerte.

 

Los trabajos comenzaron esta víspera en la casa-museo que el vate tenía en Isla Negra, distante 110 kilómetros al noroeste de Santiago, pero sólo este lunes por la mañana se levantó una placa de cemento y se extrajo el ataúd con los restos del poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973.

Algunas personas que participaron en la diligencia, que tardó cerca de una hora, indicaron que el féretro fue cubierto con una bandera chilena y luego subido a un vehículo del estatal Servicio Médico Legal (SML).

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza para que un grupo de 12 peritos chilenos y extranjeros examinen los restos y determinen si Neruda fue asesinado con una inyección letal en septiembre de 1973, como afirma quien fuera su chofer, Manuel Araya.

Carroza apuntó que la diligencia judicial se realizó “con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna” con los restos del poeta chileno.

“No ha habido mayores inconvenientes, han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia”, comentó.

El director del SML, Patricio Bustos, señaló por su parte que las urnas que contenían los restos de Neruda, una grande con otra más pequeña en su interior con las osamentas, estaban en buenas condiciones.

Puntualizó que, pese a que han transcurrido casi 40 años de la muerte del vate, la tecnología permitirá determinar si existe una sustancia letal en los restos o si se le aplicaron medicamentos en exceso para provocarle la muerte.

Detalló que, una vez retirada la capa de tierra del sepulcro, de unos 70 centímetros, se llegó a dos lápidas de cemento bajo las cuales estaban, separados, los restos de Neruda y de su viuda Matilde Urrutia.

Tomando como base las declaraciones del ex chofer de Neruda, el Partido Comunista chileno hizo la denuncia judicial que dio lugar al proceso y la exhumación de este lunes para el análisis de los restos, lo que podría tardar unos tres meses.

Hasta ahora, el informe de autopsia y el certificado de defunción de Neruda, aceptados por Urrutia y parte de la familia del poeta, indican que el vate murió el 23 de septiembre de 1973 producto de complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata.

De acuerdo con la versión de Araya, Neruda habría sido envenenado un día antes que viajara a México, cuyo gobierno facilitó un avión para trasladarlo y ofrecerle refugio debido al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Que barbaridad que me queda por escuchar del monstruo que en vida fue el despreciable asesino PINOCHET tal parece que hizo un contrato con la muerte para mandarle intelectuales y una diversidad de personalidades importantes entre tantos VICTOR JARA y el propio SALVADOR ALLENDE y otra no menos importantes com ciudadanos honrados por lo cual hoy debe estar pasando tremendo dolores de cabezas algunas personas eclesiasticas de ratificarse la muerte de NERUDA por envenenamiento pues han de quedar en entre dichos por comentarios contundentes negativamente desfavorables con validez y razones por haberse comportado como alcahuete determinado funcionario por lo cual si no se encuentran convencidos el pueblo chileno no olvida quien o quienes hacen males escalofriantes y calculador yo me pregunto como es posible que tangos organismo supuestamente defensores estuvieran ciegos de las vivencias sufridas donde la muerte era solamente garantizada para los chilenos de bien a los que PINOCHET consideraba enemigos pero lo mas desagradable es escuchar en miani como los anti-cubanos trata confundir haciendo pasar a PINOCHET como el paradigma de la democracia y a PABLO NERUDA como el tirano por lo que se alegran que halla sido envenenado pues los gusanos anti-cubanos tienen una cruzada permanente contra los comunistas por lo que tienen constantes pesadillas que no les permite que tal se encuentran en lo cierto pues nunca les interesa saber pues solo les complace alucinar a mi no me cabe duda que de tras de todos los actos innoble salen y son fraguado en esta ciudad putrefacta de miami por el alto grado de hostilidad que tienen deseando eliminar a todo los que les haga resistencia pues se esta pendiente de la enfermedad del comandante presidente CHAVEZ que con seguridad fue inducido recuerdo que un anti-cubano jefe del pentagono hubo de asegurar que HUGO CHAVEZ le quedaban dos semanas de vida recuerdo que lo dijo cuando sometieron al comandante presidente CHAVEZ a la primera cirugia en CUBA la cual veo muy sospechosa la seguridad de LEON PANETTA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *