Periódico de Sancti Spíritus

Exige Ecuador a EE.UU. explicar denuncias de espionaje

Estados Unidos deberá aclarar las denuncias de espionaje, que afectan al planeta entero y atentan contra el derecho internacional.El presidente en funciones de Ecuador, Jorge Glas, exigió este martes públicamente al gobierno de Estados Unidos explicar las denuncias que incluyen a este país entre los supuestamente espiados por su Agencia de Nacional de Seguridad.

Información elaborada por el equipo periodístico de Diario O´Globo de Brasil y por el periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, develaron el ciberespionaje de autoridades de Estados Unidos a Ecuador, Venezuela, México, Colombia y Brasil.

En esa lista, aunque en menor intensidad, afirman que también fueron espiados Chile, Perú y países centroamericanos.

Ante esta noticia el vicepresidente Glas, quien asume la presidencia durante vacaciones del mandatario Rafael Correa, sostuvo que Estados Unidos deberá aclarar esas denuncias, que afectan al planeta entero y atentan contra el derecho internacional.

“Tiene que haber transparencia. Tienen que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulnerados”, sostuvo Glas.

Recordó que, hace pocos días, los correos de las autoridades ecuatorianos fueron ultrajados para sacar información y enviársela a medios de comunicación internacionales.

“Es evidente que han habido interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este gobierno, que han sido publicadas por medios de comunicación nacionales. Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel”, acotó el dignatario.

Ayer, el gobierno brasileño también exigió una aclaración a Estados Unidos sobre las denuncias de espionaje en contra de sus autoridades.

La vigilancia de Washington se ha convertido en un problema global, pues se conocen que naciones europeas, asiáticas y ahora latinoamericanas fueron el blanco del ciberespionaje.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.